Va Reforma Electoral de AMLO por desaparecer INE, OPLES y tribunales electorales locales

Se crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó la iniciativa de Reforma Electoral, entregada a la Cámara de Diputados para su discusión, en la que se contempla la desaparición del Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales locales.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del país explicó que formó parte de un grupo de trabajo encabezado por la coordinadora jurídica del Gobierno federal, María Estela Ríos González, así como por Horacio Duarte y Pablo Gómez, para diseñar la propuesta de una iniciativa de reforma democrática, más que electoral.  

En esencia, dijo, los costos de las elecciones se reducirían considerablemente y se presentarían ahorros, con la desaparición de organismos que duplicaban funciones. 

En su oportunidad, Horacio Duarte, actual administrador general de Aduanas, y coautor de la nueva Reforma Electoral, explicó que en ésta se tocarán 18 artículos constitucionales y adicionarán 7 artículos transitorios, cuyo principal objetivo, es hacer “más barata” la democracia en México.

“El primer tema en la reforma es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, es decir, hay una sustitución del actual órgano electoral… derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros, como de magistrados, es decir, del Tribunal Electoral, habrá un mecanismo de elección…”, destacó.

Precisó que, con la nueva reforma, en la Cámara de Diputados, los representantes se reducirían a 300 legisladores y en el Senado, quedarían 96 representantes populares.

Mientras tanto, en los congresos locales se establecerían rangos de mínimo 15 y máximo 45 diputados, según el número de población de cada entidad federativa.

Enfatizó que, con la reducción de representantes y la eliminación de organismos, la reforma estimó ahorros por 24 mil millones de pesos, que podrán ser usados ahora para inversiones estatales y federales en beneficio de la ciudadanía.

En el caso de los partidos políticos se modificaría su financiamiento, limitándolo solo a la dotación de recursos para las campañas electorales.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, también asesor en la conformación de la propuesta de reforma, precisó que se debe reconocer que el incremento en el número de representantes populares no mejora la calidad de la representación popular, sino que solo aumenta el gasto burocrático y la disputa por el mismo. 

“Dotar al país de un Sistema Electoral que brinde seguridad respecto al voto, honradez y legalidad, estamos de plano en la lucha efectiva contra la compra del sufragio, pero es necesario que haya una nueva reforma, para lograr que ningún gobierno, ninguna empresa, puedan comprar votos”, apuntó.

Finalmente, hizo referencia a la “representatividad pura”, para que “todos los votos válidos emitidos tengan el mismo peso y que los electores conozcan a los candidatos por los que puedan votar en cada entidad federativa y en cada municipio”.