Va EE.UU. contra ‘Los Chapitos’ por tráfico de fentanilo
Acusan que los hijos de 'El Chapo' tienen una red en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció nuevos cargos contra “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como contra otros 25 miembros del Cártel de Sinaloa, por tráfico de fentanilo.
Las acusaciones, en tribunales de Nueva York, Illinois y Columbia, imputan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, argumentan que estos han transportado “cantidades letales” de diversas drogas.
Para ello, presuntamente utilizan aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, remolques de tractores, automóviles y más.
Además de contra los cuatro “chapitos”, los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero son contra principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa; sicarios y jefes del “sistema armado de seguridad” que protege las operaciones, y “los lavadores de dinero” que envían las ganancias de la droga a México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que siete de los acusados están detenidos en espera de procedimientos de extradición.
Por su parte, Ovidio Guzmán López tiene una acusación separada por los mismos delitos, y “permanece detenido en México a la espera de un proceso de extradición”.
Las autoridades ofrecen recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa, al asegurar que esta organización criminal es una de las más poderosas del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos.