Última década, la más cálida en el planeta: ONU

La Tierra “está emitiendo más señales de alarma”, afirma Guterres

Un informe anual sobre el estado del clima, alerta que 2024 fue el año más caluroso jamás registrado, mientras que los 10 años más cálidos se dieron todos en la última década y los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, que calientan el planeta, están en su punto más alto en 800 mil años.

De acuerdo con el reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cada vez hay más señales de un mundo que se calienta cada vez más, con océanos a temperaturas récord, el nivel del mar en aumento y glaciares retrocediendo a una velocidad sin precedentes.

“Nuestro planeta está emitiendo más señales de alarma”, afirmó António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, que expuso que el informe indica que el objetivo internacional de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (2. 8º Fahrenheit) desde la era preindustrial aún es posible.

El reporte de la organización atribuyó el calentamiento a la actividad humana —como la quema de carbón, petróleo y gas— y en menor medida al fenómeno meteorológico natural de El Niño. 

El calentamiento global, añade el informe, contribuye a fenómenos climáticos extremos más frecuentes, lo que ha ayudado a agravar las crisis alimentarias y causar pérdidas económicas masivas. Sólo el año pasado se registraron al menos 151 eventos climáticos extremos “sin precedentes”.

Cabe recordar que, en 2024, el mundo superó el límite de 1. 5º C por primera vez. 

“Es un llamado de atención de que estamos aumentando el riesgo para nuestras vidas, economías y para el planeta”, dijo por su parte Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM.