Trump anuncia arancel del 25% para México y Canadá
Para China será un 10% adicional
Este lunes, el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, prometió aranceles a los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su Gobierno.
Dijo que la medida será como represalia ante la inmigración ilegal, el crimen y las drogas que cruzan en la frontera.
A través de su cuenta en Truth Social, escribió: “El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas. ¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”.
Trump afirmó en la publicación que los funcionarios chinos prometieron que su país aplicaría la sentencia de muerte a los traficantes que fueran descubiertos canalizando drogas hacia Estados Unidos, pero “nunca cumplieron”.
Es importante mencionar que el problema con los aranceles es que resultan en acciones de represalia por parte de los países afectados, lo que desencadena una guerra comercial, algo que ya sucedió durante el primer mandato de Trump.