Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

De no otorgarse la medida cautelar, el quejoso podría sufrir daños irreparables

Edmundo Jacobo Molina debe ser restituido como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó este jueves el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Por unanimidad, el tribunal federal le otorgó una suspensión provisional, revocando la resolución de la jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien había rechazado conceder la medida cautelar al funcionario electoral. 

De hecho, pese a la resolución de los magistrados, la juzgadora podría negar la suspensión definitiva, lo que provocaría que Edmundo Jacobo Molina dejara nuevamente el cargo.

La magistrada explicó que no existe razón que justifique el cambio de facultades de manera anticipada del nombramiento de Edmundo Jacobo, como “algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia".

Por ello, el Tribunal coincidió que, de no otorgarse la medida cautelar, el quejoso podría sufrir daños irreparables, ya que seguirá corriendo el periodo para el que fue nombrado sin que pueda ocupar el cargo.

Es de recordar que el amparo fue promovido el pasado 2 de marzo, fecha en que se publicó el llamado Plan B de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación.