Tras dos años, llega hoy a Cárdenas restos de tabasqueño que buscaba llegar a EE.UU.
Falleció junto a su hijo en el desierto de la frontera entre México y Estados Unidos
Este jueves llegarán a Cárdenas los restos de Nazario López Hernández, quien murió hace más de dos años en el desierto de la frontera entre México y Estados Unidos, cuando, junto a su hijo, buscó lograr el sueño americano.
Nazario salió el 8 de junio de la colonia Jacinto López, de Cárdenas y lamentablemente tres días después fue encontrado sin vida.
Partió de Tabasco junto a su hijo, quien también falleció en el intento de llegar a suelo estadounidense.
“Ha sido un peregrinar constante con esto de estar marcando y pidiendo el que se tomara en cuenta el traer el cuerpo de mi hermano lo más pronto que fuera posible, pasó el estudio de ADN y apenas en febrero nos dieron a conocer que si habían encontrado positivo con un cuerpo que tenían y fue cuando nos dijeron que iban hacer la documentación, los papeles para el trámite del retorno de su cuerpo y pues ya de ahí hemos estado todavía más angustiados porque pues si se hace más larga la espera, cuando ya lo esperamos con ansias”, dijo.
A bordo de una carroza y desde Laredo, Texas salieron el miércoles por la mañana los restos del tabasqueño.
Joel comenta al Periódico del Aire que la modificación de algunas leyes migratorias en este estado americano fue lo que impidió que el cuerpo de su hermano llegara antes a Tabasco.
“Según nos dijeron las personas que están viendo el caso aún, en Texas cambiaron los reglamentos de la ley de salud y en ellos pues se hizo más todavía más larga la espera para volver hacer el documento y no se la verdad los trámites que ellos llevan a cabo, de hecho lo que aquí podríamos decir el acta de defunción, es lo que todavía no entregan, según nos dicen debe de ir firmada por una persona de gobierno y por el forense que lo dictaminó”, señaló.
Expuso que buscaron obtener una visa humanitaria para alguno de sus familiares y que este viajara a Estados Unidos para realizar el trámite de identificación del cuerpo, sin embargo, les fue negado.
Joel recordó que la historia de su hermano se difundió en Telereportaje en julio de 2022 y fue a partir de ahí que recibió atención del gobierno federal para intervenir ante las autoridades estadounidenses.
“Fue Telereportaje precisamente que nos hizo una entrevista y lo pasó en su radio, después de unas horas quizás o menos de la hora ya se estaban comunicando con ellos, y después fue que se comunicaron con nosotros, conmigo precisamente y ya me dijo un señor al que también le agradezco ver este trámite para que llegara a la solución”, dijo.
Los restos de Nazario llegarán a Cárdenas este jueves por la tarde y después, mañana viernes, será sepultado en el panteón del poblado C-20.
“Pues que las personas que en vida lo conocieron y pues tienen el gusto en verdad de este momento de acompañarnos a velarlo y también si quisieran acompañarnos a lo que será su última morada, en el poblado C-20 del panteón de allá, va ser velado aquí en donde él tenía su casa, aquí en la colonia Jacinto López, en Cárdenas, si para el viernes, como a las 10 de la mañana ya se moverían para moverlo al poblado C-20”, expresó.