Transportistas "asfixian" vialidad en diversas carreteras del país

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) llevaron a cabo un bloqueo en distintas carreteras del país, para exigir a las autoridades se dé respuesta a sus demandas y se brinde la atención que el sector requiere para mejorar sus condiciones.
Dentro de las solicitudes hechas por la organización, destacan: seguridad en carreteras; reemplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para los vehículos de Carga y Turismo de modelo atrasado; tarifas oficiales para el transporte; prohibición de los vehículos doblemente articulados; que se detenga el abuso de autoridad y las extorsiones por parte de los policías; alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas; disminución en los costos de las autopistas; reclasificación de carreteras nacionales; no al pago de los permisos municipales; un mayor plazo para el complemento de Carta de Porte; reducción en los precios de los combustibles; y no más impuestos al sector transportes.
En varios estados del país, transportistas se manifestaron sin bloquear la circulación. En Jalisco, chóferes de la AMOTAC estacionaron sus camiones en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.
En Yucatán, la AMOTAC se apostó en la carretera Mérida-Campeche; en León, Guanajuato, más de 100 unidades de transporte de carga se manifestaron en el Boulevard López Mateos; en Nuevo León, se realizó una marcha pacífica en Escobedo, San Nicolás, Monterrey y Apodaca; en Morelos, junto a la glorieta de la Paz, en Cuernavaca; mientras que en Querétaro, los transportistas estacionaron más de 50 camiones y autobuses, ocupando uno de los carriles centrales y uno lateral en la autopista Querétaro-México.
En Tabasco AMOTAC desquicia circulación en la Villahermosa-Cárdenas
Por más de cuatro horas, 90 unidades de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. complicaron la circulación en la carretera Cárdenas-Villahermosa, esto debido a una caravana que realizaron en el marco de una protesta a nivel nacional.
Aunque las unidades estaban programadas para salir a las ocho de la mañana de Cárdenas con rumbo al puente Los Monos, emprendieron su marcha hasta las 10:30 de la mañana, llegando a Villahermosa hasta las 2:30 de la tarde y generando intensa carga vehicular en la carretera federal.
El coordinador del movimiento en Tabasco, Humberto Álvarez Morales, detalló que las inconformidades a nivel nacional son el incremento en los combustibles, así como la falta de seguridad en las principales carreteras y el cobro de impuestos a nivel municipal.
“Esos cobros ellos le llaman carga y descarga, no es realmente; es un impuesto, un fin recaudatorio, tienen diferentes costos los municipios, hay variantes en los cobros, pero al final de cuenta nosotros lo llamamos repartos; cuando un flete nos toca con reparto, salimos de Villahermosa, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, desde ahí ya vamos pagando cuatro permisos y de no pagarlos nos originan molestias en nuestros vehículos”, comentó.
Finalmente, los inconformes fueron atendidos por una comisión de la Secretaría de Gobierno, con quienes dijeron entablarían una mesa de diálogo.