Transportista que no acate medidas por Covid-19, verá cancelada su concesión, advierte SEMOVI
Los transportistas que no respeten las disposiciones del Gobierno de Tabasco ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, serán sancionados y se les cancelará la concesión, advirtió el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade.
Para los micrófonos del Periódico del Aire, el funcionario estatal explicó cuáles serán las medidas a seguir, tanto por parte de los choferes y concesionarios, como de los usuarios del transporte público, en todo Tabasco.
Destacó que sólo se podrá operar desde las 4:00 a las 19:00 horas, salvo los de Radio Taxis y Taxis Plus, los cuales tienen permiso para funcionar las 24 horas, aunque no podrán estar circulando en la ciudad si no están otorgando un servicio a un cliente.
Además, insistió en que sólo se puede tener el 50 por ciento de la unidad con usuarios, es decir que, en el caso de los taxis, sólo se podrá transportar a dos clientes al mismo tiempo.
Esta medida ha generado quejas de los concesionarios y choferes de taxis regulares, argumentando que no les es rentable, aunque Narciso Oropeza consideró que sí les generará utilidades, dado que gastarán menos en consumo de gasolina.
Para todos los choferes del transporte público es obligatorio el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos, explicó el titular de SEMOVI, e hizo un llamado a no permitir que usuarios se suban a sus unidades sin portar cubrebocas.
Aclaró que no funcionarán tarifas especiales por la contingencia, y prometió que, para los transportistas que tienen el derecho al subsidio de recuperación, el pago de febrero se realizará a finales de abril.
También se refirió a los Pochimóviles piratas, a los que calificó como una mafia, pero les advirtió que comenzarán con operativos para detenerlos, y aplicarles multas por más de 80 mil pesos, incluso a los regulares, pues reiteró que este servicio de transporte queda totalmente prohibido hasta nuevo aviso.
“Queda prohibido el transporte (tipo Pochimóvil) hasta nuevo aviso. - ¿Serán implacables en SEMOVI para hacer que paren? – Ahorita sí. Además, la mayoría de los Pochimóviles son piratas. Vamos a tener que implementar operativos para detenerlos. La verdad son una mafia, no los legales, pero hay un 80 por ciento ilegales. Una multa vale como 80 mil pesos. Que lo piensen mucho, porque cuando se detengan, no les va a alcanzar el precio del Pochimovi para cubrir la deuda”
Narciso Andrade reconoció que Villa Tamulté de las Sabanas es uno de los sitios en donde los transportistas acatan menos las disposiciones legales, por lo que advirtió que se realizarán nuevos operativos en este y otros lugares, para detener, multar y cancelar la concesión de quienes no acaten las medidas dadas a conocer por el Gobierno Estatal.
“Tamulté de las Sabanas es un problema, por los concesionarios. Antes de las medidas, se multaron a esas líneas, y vuelven a lo mismo. Que escuchen bien. Vamos a realizar los operativo, y al que se detenga, va a perder la concesión, al que no haga caso. Estamos luchando por su salud, y nos insultan. No todos son conscientes, hay gente irresponsable, cuando saben bien que sólo pueden subir al 50 por ciento”, finalizó.