Tabasqueños transforman PET en productos útiles para el hogar, construcción y comercios
Poliplasts se trata de una empresa dedicada a buscar la manera de aprovechar al máximo los desechos PET de los ciudadanos y la industria, para disminuir el impacto en el medio ambiente
Bolsas, cuerdas, rafia, mangueras y hasta “madera” plástica Biodeck, son los productos que realiza la empresa tabasqueña Poliplasts, con el plástico recolectado en las calles y áreas verdes del estado.
Cada año, la empresa recolecta 21 mil 600 toneladas de diferentes tipos de plástico, es decir, en promedio 1 mil 800 toneladas de desechos al mes son retirados de las calles, para ser transformados en productos que son útiles en el hogar, los comercios, el campo y en la construcción.
En entrevista, Pamela Carrasco, gerente administrativa de Poliplasts, explicó que se trata de una empresa dedicada a buscar la manera de aprovechar al máximo los desechos PET de los ciudadanos y la industria, para disminuir el impacto en el medio ambiente.
Abundó que la misma empresa realiza desde el acopio, transporte, selección, lavado, molienda, peletizado, extrusión, así como los cortes y sellados de la materia prima, para después pasar a la transformación.
“Aquí podemos ver, por ejemplo, la bolsa negra para basura que muchas veces la ocupamos para el hogar, esa bolsa es de un material cien por ciento reciclado, desde el residuo, desde el desecho, nosotros acopiamos, le damos un proceso completo, y en ese proceso fabricamos esa bolsa negra para basura… estas bolsas se pueden reutilizar, eso es lo maravilloso del polietileno…”, destacó.
Pamela Carrasco indicó que, de manera inicial, Poliplasts se dedicaba solo a la fabricación de bolsas de polietileno, como tipo camiseta, para basura, de rollo, natural grado alimenticio y para viveros.
Sin embargo, observaron que había mucha merma y se buscaron ideas para aprovecharla, por lo que se optó por sumar los envases de PET, resultando otros productos.
“Fuimos creciendo, nos volvimos fabricantes también de la rafia, de la soga, y bueno, la madera plástica que ha sido un proyecto que tenemos más o menos cinco años trabajando en él y que hemos logrado ya darle el acabado tipo madera, que lo que buscamos también es disminuir la tala de árboles, poder ofrecer un producto que sea de mayor durabilidad…”, refirió.
Señaló que, además de cuidar el medio ambiente y crear empleos directos, se ayuda a miles de familias que viven y dependen de la recolección del PET, y también se ayuda a limpiar las calles.
“Nosotros dentro de la empresa somos aproximadamente casi los 300 empleados directos, en distintas plantas, tenemos siete plantas… pero la verdad que sí habemos más de dos mil personas en la región de Tabasco, de Chiapas, de Oaxaca, y demás, que se benefician de esto, porque al final de cuentas ellos acopian, ya incluso han aprendido a seleccionarlo… enfatizó.
Separar la basuraPamela Carrasco exhortó a los ciudadanos a separar la basura en orgánica e inorgánica, para que se pueda hacer una recolección ordenada, y además se evite que las bolsas o botellas vayan a dar a las coladeras, canales de desague, o incluso, a los ríos o lagunas.
Refirió que los desechos inorgánicos pueden servir para hacerse de unos pesos extra, y si no quieren hacerlo por cuenta propia, pueden donarlo a las asociaciones que recolectan PET y tapas, para beneficio de niños y adultos con enfermedades o discapacidades.
“De todo lo que sacamos en el hogar, muchísimas cosas se pueden recuperar, y no hablamos de manualidades, que a veces nos piden para los niños en la escuela, pero cuando ya hablamos de grandes volúmenes que se generan desde el hogar, es muy importante que vayamos aprendiendo no solamente lo orgánico y lo inorgánico, que muchas veces ni eso conocemos…”, refirió.
Finalmente, para mayor información sobre cómo ayudar a reciclar PET y cartón, puede visitar las redes sociales de Poliplasts, donde se le informará cómo pueden donar o vender sus desechos inorgánicos.