Transbus con los días contados; en menos de 100 días “vencen” sus concesiones

Incendio de unidades, manifestaciones de choferes por falta de pago, embargos preventivos, peleas entre socios, desalojos, acusaciones de mala administración y corrupción, así como un patio de maniobras lleno de unidades inservibles, es lo que hay detrás del Transbus a unos meses del vencimiento de su concesión como transporte público en Villahermosa.

La Secretaría de Movilidad ha confirmado que la concesión del corredor Universidad-Bicentenario venció hace unos meses pero se les dio una prórroga temporal que se vence en enero del 2021, mientras que el corredor Méndez-27 de Febrero tiene como fecha de vencimiento marzo del siguiente año.  

El presente reportaje tiene como fin hacer un breve recuento de la situación del sistema y las consideraciones del por qué el Transbus llegó al estatus en el que se encuentra. 

De entrada, la Secretaría de Movilidad está revisando el nuevo modelo del transporte en Villahermosa al vencer las concesiones que tienen los socios de ambos corredores. 

El director general Técnico de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Miguel Ojeda Ortiz, recordó que ya queda poco tiempo a estas concesiones que se dieron en el gobierno granierista.

“Bueno, una lo que es el que llamamos TUIV, que es lo que maneja Salomé, se vence en el mes de marzo del 2021. En el caso de lo que es la otra empresa, ya se venció, en agosto nada más que se dio un plazo, se le amplió por la pandemia y está venciendo ahorita en enero”, declaró. 

Y es que señaló que al estar próximo el vencimiento de su concesión podrían pedir una ampliación, sin embargo no tienen las unidades para hacerlo, además de que el procedimiento debió iniciar 6 meses antes.

Por otra parte, dijo que la dependencia tiene algunas alternativas pero tiene que sustentarlas bien. 

“Al momento que se tenga el tema de que se cancele o se prorrogue o lo que se tenga que hacer, con respecto a los procedimientos que se tengan que hacer con el Transbus pues estas personas o se les amplía, o se les da la opción. Ya en el caso que se les dé una prórroga pues ahí se verá si tienen los autobuses y cuándo los tendrían, porque en este momento ya estamos muy en corto para poderlo pensar. Tenemos algunas alternativas que se vienen pero tenemos que llevar los procedimientos adecuados”, sostuvo.