Trabajadores del Poder Judicial iniciarían paro el 21 de agosto

El documento señala que los comicios se llevarán a cabo el próximo lunes 19 de agosto

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió la convocatoria para someter a votación la posible suspensión de labores como protesta contra la reforma judicial.

El documento señala que los comicios se llevarán a cabo el próximo lunes 19 de agosto, de 9 de la mañana a 8 de la noche. De aprobarse, la suspensión de labores comenzaría el miércoles 21 de agosto para manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

La suspensión se mantendría hasta que se cumplan las peticiones y se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la Jufed.

La asociación de jueces y magistrados sostuvo que la medida sería “pública y pacífica”, sin la intención de alterar el orden público ni afectar la protección de derechos y libertades de la sociedad en general relacionadas con el acceso a la justicia.

En ese sentido, no se restringirían ni suspenderían los derechos ni las garantías judiciales indispensables para su protección, incluyendo su tutela jurisdiccional, por lo que se mantendrá la atención de asuntos urgentes, conforme al calendario de guardias regulares establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.

La relación de los asuntos urgentes se precisará en la declaratoria formal de suspensión de labores que, en caso de aprobarse, se emitirá una vez que se cuente con el acta de escrutinio.

"APERTURA AL DIÁLOGO"

La Jufed insistió en que está abierta “al diálogo cierto que dé pauta a una negociación en la que, a través de consensos, se llegue a la mejor de las propuestas por el bien del Poder Judicial de la Federación como garante de la seguridad jurídica en México”.