Torre Zafiro, sin daño estructural determina dictamen técnico
Habitable es la torre Zafiro; así lo determinó la revisión al edificio llevada a cabo por un experto, luego que se difundieron imágenes y videos del temblor del jueves pasado en donde se observaron daños en los departamentos.
El constructor de la torre, Ricardo Díaz Leal, manifestó que el estructurista Neftalí Riley revisó desde el sótano y cada uno de los departamentos; determinó que su estructura no resintió el sismo y que es perfectamente habitable.
“Derivado del temblor y de la visita de Protección Civil la recomendación fue evacuar el edificio hasta tener mayor información del estado en que se encontraba. El ingeniero Neftalí Riley, que es estructurista, él fue el que hizo el cálculo estructural del edificio hace 20 años y ahora le tocó ser el perito visitador para ver en qué estado se encontraba la estructura después del sismo. La primera buena impresión fue en el sótano que es donde fue más fuerte el esfuerzo del sismo y las columnas estaban en muy buen estado y posteriormente fuimos subiendo todos los niveles lo que fue reforzando la certeza de que la estructura simplemente no resintió de ninguna manera. -¿Es habitable? -Si es habitable, perfectamente habitable”, sentenció.
“Lo que sucede es que los muros que muestran algún deterioro y algunos cristales que se rompieron fueron por razón del esfuerzo que tuvo el edificio en su movimiento, los muros y los cristales son elementos rígidos que no tienen ninguna flexión como sí la tiene el acero estructural, de manera que en los muros ante un flexión estos no resistieron y se fracturaron en algunos casos aplanados y en otros casos la pasta de recubrimiento y en algunos pequeños casos inclusive muro. -¿Pero no representan riesgo? –No, en absoluto, lo que se afectó digamos son los forros, la piel; no son elementos estructurales de ninguna manera”, indicó.
La administración de la torre empezará hoy la rehabilitación de la fachada y cada uno de los dueños de los departamentos arreglará sus interiores, agregó Díaz Leal.
“Los departamentos los arregló ya cada uno de los condóminos a su gusto y probablemente algunos no observaron la necesidad de poner ciertos aislantes entre la columna metálica y los muros divisorios, de manera que estos al estar unidos a las columnas metálicas y moverse estas pues fracturó el tablaroca y estos muestran daños; empezamos ya el lunes a reparar toda la fachada y los propietarios tendrán ya anuencia para entrar a sus departamentos para corregir lo interior, digamos que la administración va a reparar toda la fachada y cada quien tendrá que hacer lo propio al interior de sus departamentos. Hay departamentos que prácticamente no observan ningún daño”, dijo.
Finalmente, el constructor de la torre Zafiro estimó que hoy o mañana los inquilinos de los departamentos que no tienen ningún daño pueden regresar a vivir al edificio.
“Los elevadores ya están funcionando, vamos a probar la red de agua, la instalación eléctrica está perfectamente, la instalación de gas también, nada más vamos a revisar los troncales de agua por efectos de que pueda haber alguna fuga al interior de los departamentos pero prácticamente lunes o martes para los inquilinos que no tienen ningún daño, la torre (está) totalmente habitable y el dictamen así lo ratifica. -¿Ya notificaron a Protección Civil? -Con este dictamen que ya lo estamos socializando ya prácticamente nos dan luz verde para retomarlo y pues salvo el enorme susto esto no tiene mayores consecuencias”, afirmó.