TLC debe mantenerse como acuerdo entre tres, plantea CCE

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, hizo un llamado a las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, para que el Tratado de Libre Comercio se mantenga como una negociación entre tres países.

 

 

En el marco de la inauguración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el empresario mexicano dijo que esta unión con otros países puede ser la que fortalezca a México ante los estados norteamericanos para conseguir una buena renegociación del TLC:

 

 

“Yo creo que cada nación tiene sus propios dirigentes y jefes de estado, y no es cuestión de comparación porque no hay paralelo entre una nación como la mexicana y la estadounidense. Somos vecinos, creemos que podemos hacer sinergia; estamos en una negociación trilateral y así la queremos mantener. Alianza del Pacífico es un extraordinario instrumento para que haga fuerza con la propia negociación del Tratado de Libre Comercio”, comentó.

 

 

 

 

Que participe el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, junto con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, le da mejor cause y credibilidad al acuerdo, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

 

Al encabezar la inauguración de la XIII (decimotercera) Cumbre Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, Guajardo Villarreal insistió en que los acuerdos relativos al TLC deben tratarse en conjunto entre México, Canadá y Estados Unidos.

 

 

“De ninguna manera debemos permitir que el multilateralismo fracase. Debemos de comprometernos para fortalecer su gobernanza, mejorar sus tiempos de respuesta, y garantizar transparencia en los procesos”, comentó.

 

 

 

 

Además, Ildefonso Guajardo hizo votos para que tanto el gobierno entrante como el saliente, se pongan de acuerdo en los distintos puntos que incluirá dicho Tratado.

 

 

“Esta negociación implicaría que sería respaldado por el gobierno que termina, y procesado legislativamente por el gobierno que inicia. Les da más credibilidad en el sustento de lo negociado, en el tiempo”, manifestó.