Tiene Biden un aliado en la defensa de la política de clima, señala AMLO en presentación del programa 'Sembrando Vida'
Durante la presentación del programa ‘Sembrando Vida’ al enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el presidente Joe Biden cuenta con un aliado en la defensa de la política relacionada con el clima y que, juntos, en coordinación, pueden trabajar para afrontar los estragos que éste ha causado en los últimos años.
En un evento realizado en Palenque, Chiapas, el mandatario tabasqueño señaló que el programa ‘Sembrando Vida’, impulsado en su administración, ha permitido contrarrestar la deforestación y le da empleo a 450 mil campesinos, además de que solamente requiere una inversión de mil 300 millones de dólares al año.
“Vamos a apoyar el planteamiento que encabeza el señor John Kerry, de mejorar el medio ambiente, de pensar en enfrentar el cambio climático, el calentamiento global, y como él lo ha expresado, es fundamental el que sembremos, la reforestación; ahora en esta región del país se está sembrando, como se informó, 200 mil hectáreas solo en Chiapas y se da trabajo a 80 mil campesinos; esto lo podemos hacer en Guatemala y lo podemos hacer en Honduras y lo podemos hacer en El Salvador, porque son países con pueblos hermanos y estamos nosotros dispuestos a ayudar”, señaló.
“Estoy aquí porque México y los Estados Unidos tienen una gran historia de colaboración, y es una colaboración que yo sé que el presidente Biden y el presidente López Obrador creen fervientemente, es algo que puede crecer, puede ser más sólido y pueden acompañarnos hacia un futuro promisorio. Tomar acción en todos los sectores de la economía y pasar a una economía cero, ofrece oportunidades y es lo mejor que nos ofrece nuestra vida. Quiero que ustedes se concentren en eso, esto es un cambio más grande en la economía que lo que hemos visto en la Revolución Industrial, con repercusiones mucho más profundas”, indicó.
En su intervención, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, puntualizó que ‘Sembrando Vida’ revierte la degradación ambiental e impulsa la soberanía alimentaria de quienes participan en el programa, además de generar arraigo de los jóvenes a la tierra y contribuir a contener la migración.
“Debo precisar que estos jóvenes provienen de sus propias comunidades y reciben un pago mensual de 4 mil 300 pesos directamente del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. En la frontera sur, las sembradoras y sembradores trabajan organizados en 7 mil 259 comunidades de aprendizaje campesino y tienen 4 mil 844 viveros comunitarios y 4 mil 750 biofábricas. La meta del programa en la frontera sur es sembrar 533 millones de plantas en 454 mil hectáreas, de las cuales, este año se completará un avance de 395 millones de plantas, así como 446 mil hectáreas ya en reforestación”, agregó.