"Me sentía atrapada y triste": Testimonio de joven sometida a terapias de conversión a sus 9 años

Llegaron al punto de prohibirle juntarse con otras niñas

A una “tortura psicológica” fue sometida una niña de apenas 9 años para que cambiara su orientación sexual, luego que contara a sus padres que se sentía atraída por su mismo género. 

La joven que ahora tiene 25 años y prefiere permanecer en el anonimato por cuestiones familiares, contó a Telereportaje sobre aquel proceso al que fue sometida para tratar de corregir su orientación sexual.

Estas “terapias” son “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales, que se hacen con la finalidad de cambiar la orientación sexual, y que con conocidos como ECOSIG.

Durante este proceso, consentido por sus padres, también le prohibieron juntarse con otras niñas.

“Pero sí me decía es que estás mal, no debes de pensar así y pensar de otra forma. Igual a veces me decían pensar como las personas normales. Que simplemente es hombre con mujer. Tenía entre 9 y 10 años. En lo personal lo sentí un poquito más fuerte porque ya eran mentalidades de ver ciertos programas, ciertas cosas o simplemente limitarme a muchas actividades que yo no podía hacer fuera de mi casa. Y si yo salía a jugar, no podía jugar con niñas; o no puedes hacer actividades que realizan los hombres porque algunos deportes son simplemente para caballeros”, dijo.

Ella aseguró que en ningún momento, en el tiempo que le realizaron las “terapias”, sintió algún progreso o cambio en sus preferencias. 

Narró que eran citas que duraban hasta una hora y media, en donde incluso le hacían hipnosis. 

“Me sentía yo atrapada, encerrada, y una siendo niña chica o menor de edad, todavía le costaba entender las cosas. Entonces era como de qué me tenían que limitar y yo me iba cerrando. Me sentí un poco mal, me sentía triste, me sentía aislada de las cosas que yo realmente quise hacer en ese entonces”, sostuvo.

Finalmente, fue su madre quien tomó la decisión de ya no continuar con la Terapia de Conversión y apoyarla.

“Como tal no lo definió el psicólogo, sino fue pauta, entre la mezcla de mi responsabilidad o de mi opinión, más aparte la opinión de mi mamá, mi mamá me apoyó y dijo: - que si realmente son sus gustos y preferencias no la pueden cambiar, debemos de dejarla ser-. Y mi mamá fue la voz más alta, de mando, de decir tanto al doctor como a mi papá:- Hasta aquí llegaron las terapias. No la vamos a poder cambiar o no va a cambiar su mentalidad”, narró.

Agregó que nunca contó nada a sus amigos, ni de la infancia, ni de la adolescencia. En primera, por desconocimiento de lo que hicieron con ella. 

“Nunca lo comenté, lo vine a comentar ya siendo una adulta, una persona adulta joven, para que en dado caso en algún momento, algunos amigos o familiares tengan diferentes preferencias, no pasen por lo mismo, no sufran lo mismo”, comentó.

Por su parte, la delegada de la Agenda LGBT en Tabasco, Dayanna Arias Torres, manifestó que las personas de la comunidad no necesitan ser sometidas a estos tratamientos pues no están enfermos. 

“Patologizan, utilizan estas terapias, está pseudoterapias para hacer pasar por enfermas a las personas homosexuales, a las personas trans, a las personas de la comunidad LGBT, porque al momento que sometes a una terapia a una persona para corregir su orientación sexual o identidad de género, estás dando entender que estás intentando curar algo que no tiene cura”, aclaró.

La joven desconoce si estos psicólogos continúan ejerciendo o llevando a cabo este tipo de tratamientos. 

Los grupos LGBT han encontrado a la fecha a 5 personas en Tabasco que han sido sometidas a “terapias de conversión”, de las cuales 3 no quieren dar sus testimonios y 2 dijeron que sí pero de manera anónima, pues aun tienen contacto con las personas que las sometieron a los procedimientos.