Taxistas cocinan aumento al pasaje y aplicación de taxímetro vía móvil

El ajuste sería de 5 a 10 pesos; falta autorización del gobernador

Un aumento al pasaje que se aplique a partir de diciembre próximo se encuentran “cocinando” los taxistas ante la Secretaría de Movilidad (Semovi). 

El secretario general de la Unión de Taxis de Centro, Tilo Torres Nicolás, reveló que se busca que la tarifa suba hasta 10 pesos, que se elimine la sectorización y se aplique un taxímetro vía móvil.  

Señaló que el ajuste se ha prolongado debido a que la Semovi estaba haciendo el estudio técnico que determinará el monto final que el usuario pagará por el servicio.

El líder de los llamados Taxis Amarillos de Villahermosa, sostuvo que el incremento sería de 5 a 10 pesos y que sólo falta que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos autorice el proyecto que ya tiene listo la Semovi.

Aseveró que ya es justo que se de el incremento ante el alza en el costo de insumos, mantenimiento y refacciones.

“Estamos viendo que haya un reajuste, no estamos pidiendo que se exceda con la tarifa para no perjudicar al ciudadano -¿De cuánto sería el ajuste?-, no nos han dado la definición, tentativamente podría ser 5 o 10 pesos porque será por kilometraje”, calculó.    

Torres Nicolás, abundó que en las pláticas sostenidas con Movilidad, les han comentado que pretenden eliminar las tarifas por sectores y que ahora sea a través de una aplicación móvil o tablet similar al taxímetro, por lo que el costo se determinaría según la distancia desde la ubicación donde esté el usuario hacia su destino.

“Se pretende quitar el sectorizado, eso es lo que nos indica la Semovi (…) para eso tiene que haber una aplicación en un celular o tablet para que el usuario pueda checar el costo del servicio de origen y destino; esto llevará a una capacitación a los conductores para poder aplicarlo”, expuso. 

Cabe precisar que la Semovi no ha informado si habrá un aumento a la tarifa de taxis.

El único ajuste que se autorizó en febrero de este año fue al precio del transporte público colectivo, por lo que no se incluyó a los taxis.