Tabasco rompe 7 récords de altas temperaturas en 2024

Los Ríos, la zona más afectada por la seca

 

 

En lo que va de este 2024, en Tabasco se rompieron siete récords de altas temperaturas, ventiló la Dirección Local de la Conagua, mismas que se han presentado en los meses de febrero a mayo.

Así lo dio a conocer el jefe de Previsión Meteorológica de la Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde mencionó que en el caso específico de Villahermosa, donde el viernes pasado se registró 44 grados, se debe más al concreto que hay en toda la ciudad, que por el calor.

“En este mes de mayo se rompieron dos registros históricos para el estado, en realidad, hemos venido rompiendo récord de temperaturas desde el mes de marzo, en febrero fue uno, en marzo fueron dos, abril, dos, y ahorita en mayo otros dos, en Oxolotán y en Villahermosa, para Villahermosa, apuesto no tanto por la temperatura, sino el concreto que hay sobre la ciudad”, dijo.

De acuerdo al organismo, la temperatura más alta para un mes de mayo era de 43.7 grados, correspondiente al año 2010.

Ferreira Alarcón también explicó que estas altas temperaturas, no solamente se han registrado en Tabasco, sino que organismos internacionales han documentado que el planeta ha experimentado 11 meses consecutivos, con temperaturas altas por encima de la media.

 

“De momento no tenemos, de aquí hasta el 31 de mayo, todos los días hacemos dos corridas de los modelos, no tenemos pronóstico de lluvias, estamos en un punto donde estamos culminando un proceso que ha venido siendo difícil. El planeta tierra, desde el punto de vista global, nunca había experimentado 11 meses consecutivos de temperatura alta, eso no se había registrado en 2020”, resaltó.

Además, dijo que este 2024 será un año emblemático de la afectación del cambio climático, el cual dijo, es una realidad, y muestra de ello, es la mortandad de los monos aulladores, por lo menos aquí en la entidad.

 

“Consideramos que lo que habíamos vivido 2016, 17 y 18, cuando se presentó esa mortandad de manatíes, había sido un evento climático extremo, este 2024 lo viene superando y las imágenes en el medio ambiente, ya han circulado, con la muerte de estos monos que son característicos de estas zonas tropicales, pues es un reflejo (del cambio climático”, apuntó.

Finalmente, comentó que las lluvias del pasado fin de semana, ayudaron a mitigar un poco las altas temperaturas en la entidad, así como los incendios y el calima que se estaba respirando por dicha situación.

 

 

Los Ríos, la zona más afectada por sequía: Sedafop

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, reportó que la zona de Los Ríos es la más afectada por la sequía, por lo que han implementado un programa para apoyar a los ganaderos.

Indicó que, para mitigar esta situación, están enviando caña cortada a los ganaderos, aunque comentó que este cultivo también se está viendo afectado, por la falta de lluvia.

Suárez Vela apuntó que no tienen datos precisos de cuántas cabezas de ganado se han perdido por esta sequía, pero puntualizó que tienen registradas, en Tabasco, más de 200 mil reses en el Seguro Catastrófico. 

“Ahí estamos atendiendo con un programa de atención a los ganaderos, con corte de caña, infelizmente, la caña, por falta de agua, está dejando de darse - ¿Tienen cuántas reses han muerto? – No, no hay datos de eso – ¿Los productores que estén siendo afectados? – Afectados, están la gran mayoría y en la zona del Plan Balancán-Tenosique donde estamos mandando la caña cortada”, dijo.