Tabasco regresa al primer lugar de desempleo… pese a refinería

Perdió 7 décimas en noviembre

 

Tras casi dos años de no figurar en los tres primeros lugares de desempleo, Tabasco regresó a ocupar la primera posición, tras disminuir 7 décimas en la ocupación laboral.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición, publicada este 23 de diciembre, Tabasco en el mes de noviembre registró una tasa de ocupación del 94.3 por ciento del total de su Población Económicamente Activa, perdiendo en un mes cinco posiciones en la tabla general.

Por ende, la desocupación en Tabasco pasó de 5 por ciento en octubre a 5.7 por ciento en noviembre, posicionándose nuevamente como la “capital del desempleo”, calificativo que adquirió al cierre del año 2019, cuando sumó seis años consecutivos en el primer lugar nacional en tasa de desocupación.

En contraste, los estados con la mayor ocupación laboral son Guerrero con 98.9 por ciento; Michoacán con 98.1; Oaxaca con 98.1; Yucatán con 97.9 y Sinaloa con 97.8 por ciento de su Población Económicamente Activa.

Cabe mencionar que, antes de la crisis del sector petrolero, en el 2013, Tabasco era la octava economía más grande del país, con una aportación de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; mientras que, en el 2018, descendió a la posición 17, con 2.2 por ciento del PIB de México.