Tabasco mantiene 73 mil lotes irregulares; 3 municipios concentran el mayor número

Centro, Balancán y Macuspana son las localidades más afectadas

 

En Tabasco hay 252 asentamientos y 73 mil 515 lotes irregulares, los cuales acarrean carencia en servicios públicos, contaminación y desorden urbano.

De acuerdo al Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano elaborado por la Sedatu, en Tabasco los asentamientos irregulares, sobre todo en zonas urbanas, siguen creciendo en los 17 municipios por la invasión de propiedad pública y derechos de vía.

Según un documento emitido en coordinación con la Sotop en abril pasado, la invasión de propiedad privada y el crecimiento de la mancha urbana sobre suelo no urbanizable tienen el común denominador de que están fuera de las normas y muchas veces suelen ubicarse en zonas de alto riesgo.

En ese sentido, representan un grave problema para los municipios, ya que estos zonas carecen de servicios públicos, generando contaminación al subsuelo por falta de infraestructura de drenaje; provocan la expansión urbana no planificada y tienen impacto directo en la baja recaudación de impuestos como el predial.

Centro a la cabeza

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado señala que el municipio que presenta el mayor número de asentamientos irregulares es Centro, con 62 asentamientos y 25 mil 245 lotes, que representan el 24.50% de sitios de este tipo y el 34.34% de los lotes en esta misma condición respecto al total estatal.

El asentamiento irregular más grande es el ubicado en zona Isla con un estimado de 4 mil lotes; le sigue el de Estancia Vieja primera sección con 3 mil lotes.

En número de asentamientos le sigue Balancán con 32, no obstante, Macuspana presenta mayor número de lotes a regularizar con 8 mil 347, equivalente al 11.35% estatal.

Mientras que en Paraíso únicamente se registra un asentamiento irregular con 14 lotes. Otro municipio donde se tiene pocos registros es Jonuta con dos asentamientos y 889 lotes a regularizar. Sin embargo, es Teapa quien tiene menos lotes que Jonuta, con 204 aproximadamente.

Afectaciones a Pemex

Según el documento, se tiene identificado cuatro predios de Petróleos Mexicanos (Pemex) invadidos: tres de ellos en Macuspana y uno en Huimanguillo. Los primeros tres suman un total aproximado de 398 lotes, y el de Huimanguillo cuenta con 160 lotes.

Además, hay invasiones a propiedad privada, principalmente en el municipio de Centla con cinco asentamientos, con alrededor de 670 lotes. Mientras que en Cárdenas hay una propiedad invadida con 116 lotes.

Mientras que en los derechos de vía hay un asentamiento en un tramo de la carretera en Centla con 250 lotes y en la zona federal de la laguna de Santa Anita.

Por último, en Balancán se tiene también registro de una invasión a propiedad federal, estimándose 98 lotes.