Vapeadores tienen veneno para matar moscas y cucarachas: Cofepris

Reportan que han decomisado más de 72 mil vapeadores, desde su prohibición

Desde que se publicó el decreto para prohibir la comercialización de vapeadores en México se han decomisado más de 72 mil productos en todo el país, reportó Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris).

En Palacio Nacional, advirtió que los vapeadores provocan enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte,  cuando no se usan de la forma prevista por el fabricante, además, apuntó que crea más adicción entre jóvenes.

“Ahora nos enfrentamos a otro reto, a uno quizás mayor, una inversión perversa de la industria: los vapeadores, estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y no obstante tienen como único fin ahora principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud publica”, apuntó.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal presentó los resultados de análisis realizados a los vapeadores, destacando que en el mundo no existían análisis ni metodologías para analizar las sustancias de los vapeadores.

Se localizaron hasta 33 sustancias dañinas, entre las que destacan: 
  • Dimetil Éter: Sustancia altamente inflamable.
  • Alcohol Bencílico: Utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza.
  • Propionato de Etilo: Componente que causa el mal olor del sudor.
  • Acetato de Isoamilo: Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
  • Mentol: Facilita la conexión de células, lo que convierte en adictivo

El titular de Cofepris, indicó que también detectaron que los vapeadores contienen linalol, que es usado como insecticida contra moscas y cucarachas.

“Con este trabajo, sumando a otras investigaciones científicas sobre los riesgos asociadas al vapeo podemos decir que ahora sí no hay nada más que pueda ocultar la industria del vapeo respecto a estos productos que constituyen no solo un engaño, sino un enorme riesgo a la salud humana”, apuntó.

Asimismo, explicó que las empresas solo colocan en el etiquetado insumos como la glicerina, saborizantes y propilenglicol, que genera humo artificial y que con esta publicidad engañosa logran ganancias en detrimento de la salud pública.

Por su parte, el presidente López Obrador, alertó sobre los efectos nocivos a la salud del uso de cigarros electrónicos, producto que se vende como inofensivo a la población y encuentra en la juventud su principal mercado.

“Me llena de satisfacción, de orgullo que se diga aquí, (…) que en el país se hace un estudio de los vapeadores porque son muchos los intereses, pero realmente es un engaño que se ponga que tiene tres sustancias que no hacen daño y resulta que son 33 ocultas; es un fraude y tiene que ver con la salud”, aseveró.

Alejandro Svarch presentó la primera cromatografía realizada por la Cofepris sobre un vapeador y, en colaboración con la SEP y el Canal Once y el equipo de Jóvenes Construyendo el Futuro, la promueve en una serie de materiales educativos gratuitos que informan sobre los riesgos a la salud de los jóvenes.