Surgen tumbas del panteón El Cedral que cayeron al río tras deslave
Ya se acondicionó el terreno contiguo en donde serán reubicadas las bóvedas
Una vez que el río La Sierra descendió su nivel, quedaron al descubierto las tumbas que, debido a la erosión del terreno, cayeron del panteón El Cedral, de Gaviotas Sur.
Se espera que para los próximos meses de junio y julio esta parte del río esté más seco y las autoridades sanitarias puedan intervenir para recuperar los féretros que se derrumbaron durante la últimas crecientes, así lo expuso el Comisariado ejidal de Gaviotas Sur, séptima sección, Adán Martínez López.
"Hay unos ataúdes que estamos viendo con la familia, los que ya se logren ver y podamos bajar a tratar de rescatarlo, lo rescatamos, depende de los familiares. Ya se ha acercado varias familias. Estamos platicando cómo podemos rescatar los ataúdes. Tenemos que tomar en cuenta a la Secretaría de Salud y un servidor que está apoyando, porque es mi deber. Pue ya en este mes de junio, julio, ya comienza quedarse completamente seco. Ahorita estamos en marzo, ya está bajando bastante, ya junio o julio, que son los calorones grandes, creemos que baje más y logremos detectar las cajas que están abajo", declaró.
En el terreno que fue donado por el ejido, se delimitó 10 metros de la orilla del río para que no se hagan inhumaciones en esa zona federal y evitar que se repita la historia.
El comisariado expuso que están a la espera de que se entregue el plano del predio para posteriormente solicitar el apoyo para la reubicación de los restos.
"Porque según nos va a dar un plano, cómo se van a ubicar las bóvedas, porque hay un pasillo más amplio que hay que respetarlo. Como pueden ver de aquí para allá no podemos ocupar nada porque ahí está la barda, porque es la zona federal, que no se cometa el mismo error, que le dieron a la gente para sepultar en zona federal", dijo.
Las bóvedas que serán reubicadas ya fueron contabilizadas y marcadas. En total son 72, más los restos que posiblemente se puedan recuperar del río.