Surge como proyecto universitario y ahora buscan vender pozol en polvo

“Tap-z’hol”, forma en la que decidieron innovar el producto que reconoce la cultura y tradición tabasqueña

Con el calor que se vive actualmente en Tabasco, un vaso de pozol siempre es refrescante, sin embargo, alumnos de cuarto semestre de la Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, innovaron la forma tradicional de la llamada “bebida de los chontales”.

Durante la materia de Taller de Innovación II, elaboraron lo que llaman pozol deshidratado, es decir, convirtieron el pozol en polvo, el cual, puede tener una caducidad de hasta seis meses en su empaque.

En entrevista para Telereportaje, Omar Alonso López Rodríguez, uno de los integrantes de este proyecto llamado “Tap-z’hol”, comentó que decidieron innovar el producto que reconoce la cultura y tradición tabasqueña, sobre todo, que busca satisfacer una necesidad de quienes vienen fuera de la entidad.

López Rodríguez precisó que este producto que diseñaron para empaques de 500 gramos, es libre de conservadores y guarda su sabor original, como si fuera pozol en bola, como comúnmente se conoce.

“Eso es lo principal, que nosotros quisimos buscar el sabor, como tradicionalmente lo conocemos el pozol, no se perdiera y se logró, entonces el producto y el sabor es el mismo. El producto está libre de conservadores, es 100% natural, y lo único que estamos haciendo es quitarle la humedad al pozol, al quitarle la humedad, su duración es mayor, pero no tiene ningún tipo de químicos”, dijo.

El estudiante apuntó que ya han recibido varias ofertas para comercializar y exportar este producto, pero refirió que aún necesitan una serie de pruebas para poder concretar su objetivo principal: llevar el pozol en polvo fuera de Tabasco.

“Nos han llegado muchas oportunidades de nuestro producto - ¿En qué sentido? – Pues más que nada, compra, y si se puede comercializar, claro, como es un producto que en realidad es nuevo, para comercializar a otros países u otros estados, se requieren de algunas pruebas, para poder hacer este proceso, pero ojalá se pueda dar la oportunidad de hacer el producto”,

Finalmente, dijo que en el próximo semestre, iniciarán el proceso de registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como ver lo de la tabla nutrimental y código de barra.