Supermercados y abarroteras deben operar de lunes a domingos hasta las 20:00 horas: Gobierno de Tabasco
El coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, precisó que los supermercados, tiendas de autoservicios, tiendas de conveniencia, abarroteras y los centros de abasto deben operar de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.
En entrevista, el funcionario estatal, recordó que el decreto publicado el 14 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado por el titular del Poder Ejecutivo, establece que los comercios no esenciales son los únicos que cerrarán a las 5 de la tarde de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos permanecerán cerrados.
“Precisar que los supermercados, las tiendas de autoservicios, tiendas de conveniencia, abarroteras, mercados, entre otros, están considerados conforme al decreto que ha emitido tanto el Gobierno Federal como el propio Gobierno Estatal como una actividad esencial y en consecuencia lógica y obvia no entran dentro de este decreto que se publicó el día lunes, entonces en resumidas cuentas los supermercados y estas actividades que mencioné van a tener que operar de lunes a domingo con un horario de cierre a las 8 de la noche”, explicó.
“Insistir en el hecho de que el decreto que se publicó el lunes en el Periódico Oficial del Estado, que expidió el gobernador, no se refiere a este tipo de actividades, porque son actividades esenciales, entonces haríamos un llamado a la consciencia, de que se permanezca a como se ha venido operando en el sentido de que tienen que atender de lunes a domingos y con un horario límite de las ocho de la noche”, señaló.
Sin embargo, Del Rivero León, apuntó que el Gobierno tampoco puede obligar a los comercios esenciales que brinden un servicio a la población hasta las 20:00 horas.
“Nosotros tampoco podemos obligarlos a que den un servicio hasta las ocho de la noche, por eso insistía yo a hacer un llamado a la consciencia para que actúen conforme a lo que está establecido en el decreto”.
“Una abarrotera por ejemplo, no podemos obligarla que esté abierta en esos horarios de lunes a domingos, sin embargo, creo que es conveniente para todos al ser una actividad esencial, pues que esté operando dentro de los parámetros permitidos por los decretos -¿Si no es obligatorio, tampoco pueden aplicar sanciones que estén abiertos hasta las ocho de la noche?- No, porque el límite máximo es a las 20 horas, la sanción sería si se pasan del horario”, aseveró.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz, informó en su cuenta de Twitter que los supermercados, abarroteras y tiendas de conveniencia, abrirá en sus horarios autorizados hasta las 20:00 horas de lunes a domingo.