Superado boquete financiero señalado por pasada administración: Finanzas

Con el pago a proveedores, a CFE, al ISSET y a maestros de telesecundaria

El secretario de Finanzas, Julián Romero Oropeza, reportó como superado el boquete financiero señalado al principio de la pasada administración con el pago a proveedores, a CFE, al ISSET y a maestros de telesecundaria.

El funcionario estatal indicó que tienen controlada la situación, y no están recibiendo endeudamientos adquiridos por el anterior sexenio.

 

Romero Oropeza recordó que el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fue explicado por el gobernador Javier May Rodríguez, no obstante, reconoció que queda pendiente el asunto del subsidio.

 

“La otra cuestión era CFE, esto ya lo platicó el gobernador en otra mañanera donde ya está resuelto el asunto de borrón y cuenta nueva, lo que está pendiente es lo mensualmente, lo del subsidio que está pendiente, entonces por el lado de CFE está bajo control, no obstante, hay que hacer ese contrato de estimación”, apuntó. 

En cuanto al ISSET, admitió que no se ha resuelto de fondo la problemática que se tiene para solventar la nómina de pensionados y jubilados.

 

“Lo hago pues, obviamente en aquel momento se hablaba del ISSET que es un punto especial, ahí hay unos fondos que se tienen que hacer frente al compromiso mensual con lo que se va recaudando y demás, y con lo que aporta el gobierno estatal al instituto mensualmente para hacer frente a las cuestiones de la nómina de jubilados y pensionados y es un punto latente que no se ha resuelto, y es bastante difícil, porque obviamente el fondo del fideicomiso que debería tener muchos millones, miles de millones de pesos, pues es de conocimiento que no lo hay”, externó.

Asimismo, reconoció que el pago a maestros de telesecundaria es una situación que no se ha determinado, pero que se sigue atendiendo.

No obstante, Julián Romero señaló que, si bien al momento ya no tienen esos boquetes, son cuestiones que tienen que mejorar.

 

“Telesecundarias que siempre también ha sido un punto neurálgico, es el servicio de la Secretaría de Educación Pública de Telesecundarias que no está techado, ese se va pagando con recursos propios y luego a fin de año se hacen negociaciones con la federación para que resarza ese compromiso que desde hace muchos años, de hace 12 años se tomó con las Telesecundarias y que, a la fecha, no se ha podido centralizar al seno de la federación y el compromiso lo sigue llevando el gobierno estatal, y siempre nos hace un buen dispersión de gastos y eran estos cuatro elementos de lo que se habló a principios de la administración actual, y no estamos en aquellas condiciones, sin embargo, tenemos que mejorar”, refirió.