Supera México las más de 60 mil defunciones por COVID-19

El país alcanza el ‘escenario catastrófico’ de acuerdo a las proyecciones de la SSa
Foto: Rafael Urdaneta Rojas en Pixabay

 

México acumuló 6 mil 482 nuevos contagios y 649 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que acumula ya 556 mil 216 casos confirmados y 60 mil 254 fallecimientos.

Al superarse ayer sábado las 60 mil muertes por el virus, el país alcanzó el “escenario catastrófico" de acuerdo con las proyecciones que advirtió en su momento el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Ana Lucía de la Garza Barroso, integrante de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, precisó que se tienen estimados 4 mil 859 casos activos del virus, correspondientes a los últimos 14 días, y que han sido estudiadas un millón 253 mil 432 personas en el país por esta enfermedad. 

A nivel nacional, dijo que se mantiene disponible el 63 por ciento de camas de hospitalización general, entanto que el 37 por ciento están ocupadas. 

Agregó que el estado de Nayarit mantiene la mayor ocupación hospitalaria en camas generales con 68 por ciento, seguido de Nuevo León con 65 por ciento e Hidalgo con 54 por ciento.

Respecto a las camas con ventiladores, abundó que el 67 por ciento están disponibles.

“En el país existen 31 mil 534 camas de hospitalización general, de las cuales, 19 mil 800 en este momento se encuentran disponibles, 11 mil 734 están ocupadas, esto representa el 37% en este momento, y pues es de enfatizar que tenemos algunos estados que se encuentran por arriba del 50% en su ocupación hospitalaria como son Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Colima, que son los cinco estados que tienen la mayor situación respecto al porcentaje de ocupación", expuso.

Por su parte el director de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que se puede dar un rebrote de casos de coronavirus, a la vez que alertó que empezará la temporada de influenza, y no se sabe si se juntarán ambos virus en una misma persona.

“¿Es evitable un rebrote? Creo que sí ¿Lo esperamos? Creo que también, hay que esperarlo, pero lo más importante es que si nosotros, todos como sociedad, no solo la Secretaría de Salud, si la sociedad ya sabe cómo es que se puede mitigar el riesgo de presentar un cuadro más grave y de fallecer, las oleadas de la epidemia que no se ha acabado, y que como el doctor López-Gatell dijo, es una epidemia larga, vamos a ir subiendo pequeñas olas que no deben de ser ni siquiera del mismo tamaño que la anterior, debemos de aspirar a que las nuevas olas de la epidemia sean menores y cada vez menores, hasta que ya se dejen de presentar”, externó.

Durante la conferencia de prensa se abordó el tema de la salud mental, la cual se ha agudizado por la pandemia y que ya existía antes del virus.

Las autoridades indicaron que de acuerdo a datos de la OMS, se tenía estimado que en este 2020 la depresión sería la principal causa de incapacidad a nivel mundial.