Suman más de mil apagones por calorones y lluvias en Tabasco
La mayor incidencia se ha registrado en Villahermosa, señala
La Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) reportó que desde el inicio de la ola de calor y la temporada de lluvias, este año se tiene el registro de más de mil apagones en diversas localidades de Tabasco.
Irbing Orozco Juárez, subsecretario de Transición Energética de la Sedener, explicó que son varios los motivos que generan las fallas de luz, principalmente las variaciones en el flujo de energía y en algunos casos la quema de transformadores por la alta demanda del servicio.
Dijo que la problemática se presenta en todos lados, pero la mayor incidencia es en los centros urbanos más grandes, como la ciudad de Villahermosa.
Por otra parte, destacó que el Gobierno estatal no tiene ningún adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del convenio de apoyo tarifario (2023-2024) fuera de verano, ya que se ha ido pagando de acuerdo con el calendario establecido por la propia empresa.
“Lo que está vigente es que el apoyo se difiere en términos de su calendarización con pagos mensuales y hasta el día de hoy el Gobierno del estado ha pagado puntualmente, no tenemos ningún adeudo del apoyo tarifario y de acuerdo a la previsión presupuestal que se hizo no tendremos problemas para que el 15 de septiembre, culmine el último pago. ¿Cuál es el monto del convenio? Más de 400 millones de pesos.
Orozco Juárez refirió que el nuevo convenio de apoyo tarifario le compete a la nueva administración, que entra en octubre, aunque dijo que será uno de los temas a abordar durante el proceso de entrega-recepción.