Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo
Aumento en el precio de la tonelada de harina impactará en su valor
Un nuevo aumento está en puerta. A partir de marzo, el costo del kilogramo de tortilla aumentará entre 1 peso y 1 peso con 50 centavos ante el incremento en el precio de la tonelada de harina, informó Raúl Morales, líder de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tabasco.
En entrevista con Telereportaje señaló que la tonelada de la materia prima subirá mil 250 pesos, por lo que dejarán de adquirirla en 17 mil 500 pesos y ahora deberán desembolsar 18 mil 250 pesos.
La tortilla, en promedio, se vende entre 22 y 23 pesos, por lo que podría comercializarse hasta en 24 y 24.50 pesos el kilogramo, aunque reiteró que todo quedará en manos de los industriales, pues el precio desde hace tiempo está liberado y dependerá de la oferta y la demanda.
El dirigente de los tortilleros en la entidad afirmó que se trata de una adecuación nacional.
Sin embargo, aseguró que este aumento, en lugar de beneficiarlos, también les perjudica.
“Siempre hemos dicho que el precio de la tortilla tiene que ser bien analizado, hacer un costo de producción como debe de ser para no impactar en el precio a la gente de escasos recursos. “Realmente no tenemos ganancias con respecto al alza de la tortilla, lo único que trasladamos son las alzas que tienen nuestros insumos y la materia prima”, dijo.
Respecto a un supuesto comunicado de la empresa Maseca que circuló este martes, donde se anunciaba un aumento a 24 pesos el kilogramo de la tortilla, a partir del viernes 24 de febrero, Raúl Morales afirmó que esto es falso, pues insistió que la venta de este producto está liberada; es decir, cada industrial decide en cuánto lo comercializa.