Sufre Bolivia intento de golpe de Estado

La acción fue coordinada por el general Juan José Zuñiga

Bolivia enfrentó este miércoles un intento de golpe de Estado, cuando militares irrumpieron con un tanque a la sede del poder Ejecutivo y al Congreso. 

La acción fue coordinada por el general Juan José Zuñiga, quien llegó junto a soldados armados a la plaza principal de la ciudad La Paz, donde se ubican ambos inmuebles.

Ante la situación, el presidente boliviano, Luis Arce, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” y señaló que “la democracia debe respetarse”. 

Aunque hubo momentos de tensión por la irrupción militar, un rato después los uniformados se retiraron del lugar y casi de manera simultánea, el mandatario federal envió un mensaje a la nación y a la comunidad internacional.

En su discurso, reconoció que se trataba de un intento de golpe de Estado, pero sostuvo que todo su gobierno estaba firme para enfrentar cada situación que atentara contra su democracia.

“Al pueblo boliviano y a todas las comunidades internacionales: el país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado. Hoy el país enfrenta, una vez más, intereses para que la democracia en Bolivia se trunque. Aquí estamos, el gobierno nacional con todos sus ministros, ministras, firmes con nuestro Vicepresidente; firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia. El pueblo boliviano hoy es convocado; necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se deben vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes”, expresó. 

Más tarde, Luis Arce tomó posesión de un nuevo alto mando militar, al grito de "los golpistas no vencerán".

 

¿AUTOGOLPE DE ESTADO?

Horas después, el general Juan José Zúñiga fue detenido y durante su captura, dijo que lo ocurrido sólo fue una estrategia para aumentar la popularidad del presidente de Bolivia.

“El día domingo en el colegio Lasalle me reuní con el presidente (…) y el presidente me dijo ‘la situación está muy jodida esta semana, va a ser crítica esta semana, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. Entonces me dice y le pregunto ‘¿sacamos los blindados?’. ‘Sacá’. Entonces, el lunes, no, el domingo en la noche ya los blindados empiezan a bajar. Seis cascabeles, seis hurtus (sic), más 14 zeta de las del regimiento de (inaudible)”, explicó.

Antes de poder continuar narrando su versión, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron.

Momentos después, la Fiscalía de Bolivia dio a conocer la aprehensión y el inicio de una investigación penal en su contra, así como de todos los demás partícipes.

La corporación señaló que lo ocurrido constituye “en ilícitos penales”, por lo que se realizó el despliegue “de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento” del hecho “y la imposición de la máxima sanción a los responsables”.