Subirán precios de refrescos, cigarros y gasolinas en 2025

Conoce aquí los nuevos costos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el impuesto que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolina tendrá un incremento del 4.5%, a partir del 1 de enero de 2025.

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la actualización anual que se realiza conforme a lo estipulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

De acuerdo con dicho documento, el cálculo de este impuesto se realiza con base a la inflación general anual de 4.55 por ciento en noviembre de 2024, según la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En el caso de los cigarros, se detalla que a partir del 1 de enero de 2025 se cobrará un incremento de 0.6445 pesos por cigarro, es decir, 0.0281 pesos más que lo autorizado en 2024.

Para las bebidas saborizadas, la cuota aplicable a refrescos, jugos, concentrados y demás el ajuste se estableció en 1.6451 pesos por litro.

Dicha cuota también se ve impactada en productos como polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores para preparar bebidas saborizadas.

Estos aumentos se han implementado como medida para desincentivar entre la población mexicana el consumo de tales productos, debido a los problemas a la salud que conlleva su uso frecuente, incluyendo el sobrepeso, la diabetes, cáncer pulmonar y otros padecimientos.

¿Cómo quedará la actualización a las gasolinas y otros combustibles?

La SHCP informó que el aumento a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices a partir del 1 de enero es la siguiente:

• Gasolina (Magna) menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.

• Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.

• Diésel: 7.0946 pesos por litro.

• Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro.