Depresión y tendencias suicidas en estudiantes de Cobatab, pasó de 5 mil a 8 mil: Salud

Indica que han estado buscando apoyo con instituciones que tienen psicólogos, para atender a los jóvenes

Luego de aplicar encuestas a alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), la Secretaría de Salud detectó a ocho mil jóvenes con tendencia suicida, lo cual, consideró, es un serio problema de salud pública.

Al respecto, el subsecretario Leopoldo Gastélum Fernández admitió que de nada sirve solo detectar estos casos, por lo que indicó que han estado buscando apoyo con instituciones que tienen psicólogos, para atender a los jóvenes con este problema.

Agregó que lo más preocupante es que ya ingresaron nuevos alumnos y algunos que estaban con esta problemática pasaron a las universidades, por ello, anunció que la próxima semana se reunirá con el director del Cobatab, Erasmo Martínez, para hacer una evaluación.

“En el tamizaje de todos esos alumnos, detectamos a 8 mil alumnos con problemas de depresión, y sobre todo, con intento de suicidio, no hemos terminado, hemos tenido problemas, nosotros la parte que nos corresponde y que nos comprometimos, no hemos terminado, pero vamos a hacer una evaluación con el Cobatab, considero que la semana que entra; a mí lo que me preocupa es que ya entraron nuevos alumnos y algunos ya pasaron a universidad”, comentó.

Gastélum Fernández detalló que a cada alumno con depresión se le asignó un psicólogo y fueron llevando terapias, sin embargo, reconoció que esto no es suficiente, si no que se requiere de la intervención de instituciones educativas y padres de familia.

“De cada alumno tenemos psicólogos que están asignados, se les da, es una terapia psicológica, son 5 o 6 sesiones, dependiendo de la situación, que el psicólogo está de manera permanente trabajando con ellos, pero no nada más con los alumnos, trabajamos con los padres de familia, trabajamos con los docentes, porque es una atención de tipo integral. Recuerden que estos problemas son de tipo multifactorial”, refirió.

El funcionario recordó que antes había más comunicación entre padres e hijos, sin embargo, lamentó que ahora, a causa del celular, esto se ha ido perdiendo y muchas veces los papás desconocen las problemáticas de sus vástagos.

Cabe precisar que, en mayo pasado, el director del Cobatab, Erasmo Martínez, dio a conocer que cinco mil estudiantes de este subsistema padecían depresión y tendencia suicida.