Inician venezolanos varados en Tabasco proceso de repatriación
Este jueves estarían viajando a su país vía aérea
Los venezolanos que se quedaron varados en Tabasco, tras ser deportados de Estados Unidos, luego de la implementación de nuevas leyes migratorias, pudieran estar a horas de poder regresar a su país natal.
Este martes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) visitó el Albergue “Amparito”, ubicado sobre la carretera Villahermosa-La Isla, donde recabó información y tomó fotografías para expedir el documento de viaje a alrededor de 170 venezolanos en similares condiciones.
Pedro Arturo Dugarte Salinas, quien está en México desde hace 20 días, dijo lamentar que no pudo llegar a Estados Unidos, como era su intención, aunque celebró el salvoconducto para que pueda regresar a su país natal.
“El país es hermoso, bonito, muy cómodo pero el problema es la migra que no nos deja circular, no nos deja avanzar a Estados Unidos porque el objetivo era llegar a Estados Unidos para trabajar allá, estar un poquito mejor para ayudar a la familia.
“No nos tocó otra opción que volver al país de nosotros (…) es injusto, solamente nos deberían dejar avanzar para llegar a Estados Unidos y ya”, aseveró.
José de la Cruz Vidal Guzmán, fundador del albergue “Amparito”, señaló que se tiene previsto que el grupo de venezolanos aborde autobuses este miércoles al mediodía con dirección a la Ciudad de México.
“Tenemos contemplado que mañana salgan los autobuses hacia México para poder finalizar este proyecto de los hermanos venezolanos,-¿Todos aceptaron regresar?-, No, no todos, algunos hermanos van a empezar a tramitar los papeles aquí en México.
“Muchos hermanos se inscribieron en la lista y al final se arrepintieron y no van a salir,-¿Ustedes les van a dar alojo?-, No, desde el momento que decidieron quedarse ya están buscando trabajo y todo”, dijo.
Aunque aún se desconoce cuántos serán los venezolanos repatriados vía aérea, se prevé que sea este jueves 3 de noviembre cuando se concrete su salida del país.