Sostiene GN que tráiler accidentado en Chiapas no pasó por filtros migratorios
Pertenece a la empresa "Zeta Transportes"
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que el tráiler que volcó este jueves en Chiapas, donde murieron más de 50 migrantes centroamericanos, pertenece a la empresa “Zeta Transportes”, originaria de Veracruz.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República, realizada desde Chihuahua, el general detalló que el accidente ocurrió a las 3:30 de la tarde en el kilómetro nueve de la carretera Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo, en una curva, donde el tráiler, al quedarse sin frenos, chocó contra la base de un puente peatonal.
Rodríguez Bucio expuso que el chofer de la unidad se encuentra en calidad de prófugo y recordó que la Fiscalía General de la República atrajo la carpeta de investigación, abierta por el delito de homicidio.
El titular de la Guardia Nacional también reveló que el tráiler salió de San Cristóbal de las Casas, alrededor de las 2 de la tarde, y al no cruzar por retenes de migración, no fue revisado por las autoridades.
“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México–Guatemala, principalmente por La Mesilla, y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en varias casas de seguridad, en las cuales los alojaron personas dedicadas al tráfico de personas; después (jueves) los subieron a las cajas del tráiler, y a las 14 horas más o menos, iniciaron su movimiento”, apuntó.
Finalmente, Rodríguez Bucio informó que el reporte que tienen es de 54 personas fallecidas, de los cuales, 49 murieron en el lugar del accidente y 5 más en los hospitales a los que fueron trasladados; 105 lesionados: 83 son hombres y 22 mujeres.
“Se proporcionó servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, se proporcionó hospedaje y alimentación con el apoyo del Instituto Nacional de Migración a los migrantes que están a salvo, a los migrantes ilesos se les otorgarán tarjetas por razones humanitarias para estar en el país regularmente y transitar y autorización para trabajar”, indicó.
De los 166 pasajeros, 95 son de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana; en el caso de cuatro de ellos, aún no se ha definido su nacionalidad.
Cabe destacar que del total de migrantes, 19 son menores de edad.