"Sorprende" a la UIF que familiar de Peña Nieto pague al año 70 MDP en una tarjeta de crédito
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se dijo sorprendido de que un familiar del ex presidente Enrique Peña, pague 70 millones de pesos al año en una tarjeta de crédito.
Ayer, el funcionario federal participó en el diplomado virtual interinstitucional en materia de prevención de lavado de dinero y Combate del Financiamiento al Terrorismo, organizado por universidades públicas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Ahí habló sobre los avisos detectados en las actividades vulnerables comprendidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
“Familiares de Enrique Peña Nieto tienen también pagos 75 millones de pesos en un año, en una tarjeta de crédito. Yo les preguntaría a todos y todas, incluyendo a los rectores, si ellos gastan 75 millones de pesos en una tarjeta de crédito American Exprés en un año. Yo creo que la respuesta es no. Y creo que el punto central está en esto, en que en este tipo de avisos nos damos cuenta de temas vinculados con corrupción en el ámbito político”, declaró.
Nieto Castillo también citó otros casos relacionados con servidores públicos y políticos, en donde no dio más detalles sobre posibles investigaciones relacionadas con los ejemplos.
“De repente encontramos que algún ex senador de la República tiene un pago con tarjeta de servicio y crédito por 150 millones de pesos, y uno dice: ¿De dónde se sacó? Encontramos algún líder político de algún partido en la Ciudad de México qué tiene una tarjeta de beneficiario donde se le pagan 60 millones de pesos. O simplemente el ex gobernador Sandoval de Nayarit que tiene tarjetas en donde son adicionales y que terminan pagando millones de pesos”, expuso.
El titular de la UIF también citó dentro de su ponencia los casos detectados dentro de la llamada “Estafa Maestra”, en donde presuntamente la Sedesol, con Rosario Robles al frente, realizaba subcontrataciones de empresas fachada a través de universidades públicas.