Solicitarán órdenes de aprehensión contra ex funcionarios federales por el caso Ayotzinapa, ventila FGR

 

La Fiscalía General de la República, ventiló que se solicitarán órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios federales, que estuvieron relacionados con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

En entrevista para el programa radiofónico “Aristegui Noticias”, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, explicó que legalmente no se puede investigar los delitos que ya fueron perseguidos con anterioridad.

Por lo que ahora, dijo, se inició un procedimiento por desaparición forzada, y de ahí se está partiendo para el desarrollo de la nueva investigación.

“Las 46 órdenes de aprehensión están presentadas; cuatro han sido aceptadas, mientras que otras no han sido aceptadas, pues algunos jueces de distrito han dicho que no se sienten competentes por cuestiones de territorialidad. - ¿Todos ellos de Guerrero? - En primera instancia sí, esa es una primera parte, primero vienen los primeros respondientes y luego vienen las autoridades federales”, expuso. 

Gertz Manero, refirió que la dependencia a su cargo ha tenido avances importantes, y se ha hecho en meses lo que no se hizo en 7 años, por lo que afirmó, ya están muy cerca de esclarecer los hechos.

Señaló que desde su punto de vista, el caso no era tan complicado, ni tan secreto que no pudiera ser analizado con claridad, porque fueron hechos públicos que se hicieron frente a una comunidad, a la vista de todos.

Sin embargo, refirió que estuvo muy manejado para evitar que se supiera cuáles eran los intereses, las relaciones y las presiones que se fueron dando desde que inició el conflicto estudiantil.

Y agregó que en cuanto se rompa la cadena de corrupción se llegará a la verdad, porque se hizo un pacto de silencio entre los implicados.

“Eso que podría ser tan complicado no lo es, porque lo único que haces cuando estás buscando la verdad, es exhibir la verdad, se te complica cuando empiezas a tapar la verdad, cuando empiezas a tratar de encubrir a unos y a otros, e irlo manipulando… como en el caso anterior que nadie quería encontrar la verdad, sino taparse unos a otros”, indicó.

Alejandro Gertz, detalló que en el caso de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue el responsable de realizar las diligencias y ofreció con frecuencia conferencias de prensa sobre el caso, por lo que fue requerido por la Fiscalía General de la República para que diera su punto de vista, y lo constatara en las investigaciones que se tienen actualmente, pero en vez de eso se dio a la fuga.

Por lo que consideró que cuando el responsable de una investigación huye del país, en vez de aclarar el trabajo que realizó cuando fue titular del área, pues es evidente que encabezó la alteración del caso y por ende cometió un delito.  

A pregunta expresa sobre si el ex titular de la Fiscalía General de la República, Jesús Murillo Karam, será requerido como parte de las investigaciones del caso “Ayotzinapa”, expresó:

“Vamos a tener a todos los que se tengan que tener, pero hay que empezar desde abajo, desde los primeros respondientes, porque si lo queremos armar desde arriba, se nos va a caer…”, manifestó.