Solicitan comparecencia de Fernando Mayans en el Congreso por situación financiera del ISSET
Ventiló el déficit financiero de mil 400 millones de pesos en el ejercicio actual
El PRI en el Congreso local solicitó la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), Fernando Mayans Canabal para que explique a profundidad el estado financiero real en que se encuentra la institución médica.
A través de un punto de acuerdo presentado por la coordinadora priista, Maritza Jiménez Pérez, -leído por su compañero Fabián Granier-, expuso que hace unos días trabajadores del estado en edad de retiro, se levantaron con la noticia de que esa seguridad económica por la que trabajaron durante toda su vida, podría estar en peligro.
Luego que Mayans Canabal declarara en Telereportaje que en octubre próximo podría “estallar una bomba” en el sistema de pensiones y jubilaciones, y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos descartara esta posibilidad, la priista dijo que es de vital importancia que los diputados tengan conocimiento de un tema que es de interés general.
Añadió que si bien es cierto que el actual sistema pensiones “coloca en jaque al ISSET”, no es menos cierto la escasez de medicamentos que prevalece en el instituto, así como las condiciones del servicio médico e instalaciones.
Recordó que en 2019, apenas iniciando su encargo, Mayans Canabal declaró que el ISSET requería de un rescate financiero por 16 mil millones de pesos, y que se habían interpuesto para ese entonces 19 demandas por peculado y mal manejo de recursos, teniendo en el cobro en las aportaciones de los patrones, la única manera de salir adelante.
Asimismo, destacó que la semana pasada Mayans ventiló el déficit financiero de mil 400 millones de pesos en el ejercicio actual, el cual ha mantenido paralizado al ISSET en el último trimestre del año.
“Se solicita que el doctor Fernando Enrique Mayans Canabal, director general del ISSET, se presente en el Congreso, para que se puedan conocer a cabalidad los pormenores de la situación que atraviesa la Institución, así como la manera en que se ha manejado el presupuesto de la misma y bajo qué circunstancias se ha llegado a la condición actual.
“El día de hoy, les pido que la meta que marquemos, sea una sola: requerir la inmediata presentación del director del ISSET, para tener claridad sobre este asunto que no puede seguirse postergando, así como es necesario que se rindan cuentas respecto de las acciones que el Estado ha emprendido en estos temas”, planteó.
La propuesta fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Comisión de Salud.