Sismo de 5.7 sacude centro de México; reportan saldo blanco

Se percibió con intensidad moderada en territorio poblano, en la Ciudad de México, en Morelos y en Hidalgo

 

Un sismo de magnitud 5.7 en Chiautla de Tapia, Puebla, sacudió este jueves a los estados del centro del país.

El movimiento ocurrió a las 2:03 de la tarde, con epicentro en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, con una profundidad de 48 kilómetros. 

Se percibió con intensidad moderada en territorio poblano, en la Ciudad de México, en Morelos y en Hidalgo. Miles de personas evacuaron sus centros de trabajo, escuelas y viviendas y, en el caso de la capital, sonó la alerta sísmica. 

En ese sentido, diversas corporaciones del Gobierno Federal, incluida la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), realizaron la evaluación preliminar y recorridos de seguridad. 

Medios locales dieron a conocer daños leves en fachadas o estructuras, principalmente antiguas.

 

SALDO BLANCO

Horas más tarde, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, reportó saldo blanco, es decir, no hubo personas fallecidas o heridas, e informó que los daños materiales fueron mínimos.

Mientras el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, también reportó saldo blanco. Dado que algunos ciudadanos señalaron que la alerta sísmica se activó segundos tarde, explicó que el tiempo de alertamiento fue de 28 segundos. 

Posteriormente los gobernadores de Hidalgo y Morelos, Julio Menchaca y Cuauhtémoc Blanco, informaron que no registraron daños en sus entidades.  

Para finalizar los reportes, el presidente López Obrador escribió en sus redes sociales: “(…) no sobra decir que afortunadamente no hay daños por el sismo”.