“Sírvanle otra a Felipe Calderón” revira Adán Augusto López, tras críticas por donación de ‘cachitos’

"Sírvanle otra a Felipe Calderón", reviró el gobernador Adán Augusto López Hernández, luego de que el expresidente de México, advirtió de un posible desvío de recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en la donación de 15 mil boletos del sorteo del avión presidencial a la Secretaría de Salud de Tabasco.

Entrevistado al término de la Ceremonia del 173 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el mandatario estatal aseveró que los actores políticos que criticaron la entrega de los ‘cachitos’, no están actualizados.

Recordó que en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invertirían 500 millones de pesos para comprar un millón de billetes del sorteo para ser distribuidos en los casi mil hospitales Covid de todo el país.  

Ante las críticas del dirigente nacional de PAN, Marko Cortés, de que es inaceptable que el Gobierno Federal gaste recursos públicos en la compra de boletos, mientras niños con cáncer se encuentran sin tratamiento, López Hernández aseguró que Tabasco no padece de escasez de medicamentos

“Afortunadamente en el estado, y se los digo abiertamente, no hemos tenido problemas de escasez de medicamento para tratar, no nada más a los niños con cáncer, sino a cualquiera que esté sujeto a un procedimiento de oncología. Cualquier apoyo desde luego que es bienvenido. Pero el sector salud está preparado para brindar el tratamiento a todos los niños, adolescentes y adultos que desafortunadamente pasen por una enfermedad que requiera tratamiento oncológico especializado”, afirmó.

La semana pasada, el INSABI hizo entrega de 15 mil 765 boletos del avión presidencial, mismos que serán distribuidos en 15 hospitales del estado que incluyen unidades del IMSS, ISSSTE, ISSET, de la Secretaría de Salud, Marina, la Defensa Nacional y Pemex, que recibirán mil 051 "cachitos" del sorteo cada uno.

En esta donación, el INSABI erogó 7 millones 882 mil 500 pesos.

Durante la entrega de los boletos, Víctor Lamoyi Bocanegra, titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del INSABI, explicó que, en caso de que algún hospital obtenga uno de los 100 premios de 20 millones de pesos, se conformará un comité al interior del nosocomio para decidir, con esquemas de transparencia y fiscalización, en qué gastarán el dinero.