Sindicalizados del ISSSTE bloquean 27 de Febrero en protesta por nuevo hospital

Advierten que las protestas podrían subir de tono si no satisfacen sus demandas

Por no haber condiciones laborales y de movilidad, personal médico, administrativo y derechohabientes del Hospital del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”, bloquearon por casi 4 horas la avenida 27 de Febrero frente al nosocomio.

El trabajador Alonso Lázaro Gallegos, reclamó que la falta de transporte público, de retornos seguros y de puentes peatonales sobre la carretera, eran de las principales peticiones de los trabajadores adheridos a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE. 

Cerca de las 10:30 los inconformes iniciaron un bloqueo intermitente, sin embargo después se volvió permanente pese a la molestia de los conductores de unidades automotoras. 

Otros colaboradores de base se quejaron de que al construirse la nueva sede bajo una asociación pública privada, los encargados de operar el hospital prescindieron de los servicios de cocina, lavandería, farmacia y mantenimiento, por lo que serán reubicados en otras áreas. Así lo expuso Guadalupe Lilian de la Cruz. 

“Nos están haciendo a un lado, no nos están tomando en cuenta. Los rumores de pasillos dicen que nos van a reubicar. ¿A dónde? Si lo que sabemos es cocinar, una que otra tenemos estudio, pero realmente estamos ejerciendo nuestro FM1 que dice asistente de cocina en Unidad hospitalaria”, sostuvo. 

Por su parte, la derechohabiente Rosario León León, se inconformó por la lejanía del nuevo hospital general. 

“Nosotros tenemos problemas, yo soy una persona de 75 años, se imagina usted si no tenemos transporte, que nos están cobrando 250 por ir, $500 voy a pagar. Se imagina usted y si no hay medicamento, vuelvo otra vez a regresar”, se quejó. 

Después de 3 horas de bloqueo, llegó a dialogar con los inconformes el secretario de asuntos jurídicos del Sindicato Nacional, Mario Ordaz, quien atendió el pliego petitorio de los trabajadores y les garantizó que no habrá represalias. 

“No tiene porqué haber ninguna sanción. Recuerden, ustedes como ciudadanos tienen derecho a una libre manifestación de ideas”, les garantizó. 

Ya cuando estaban por ajustarse las 4 horas del bloqueo, los trabajadores decidieron liberar la avenida y continuar las negociaciones con el Sindicato Nacional. Entre las peticiones más importantes a resolver estaba el transporte público, seguridad vial y otros temas.