Sin pagar un peso, suspenden juicio de Lozoya por Agronitrogenados
Juez determina que los 216 mdp que debe resarcir Ancira cubren toda la reparación del daño
¡Le gana una a la FGR! El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño por el caso Agronitrogenados, luego de que un juez decidiera suspender el juicio.
No obstante, el ex funcionario seguirá preso en el Reclusorio Norte, pues aún tiene pendiente el proceso penal por los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, por el que se le impuso prisión preventiva justificada.
En la audiencia realizada este jueves, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consideró que el acuerdo de reparación celebrado entre el empresario Alonso Ancira y Pemex, por un monto de 216 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, se hace extensivo a Lozoya Austin como imputado del mismo caso.
“Ese acuerdo reparatorio cubría el monto exigido originalmente de 3.4 millones de dólares. Ahora, nuestro enfoque es el caso Odebrecht, y vamos a reunirnos con las instituciones para los efectos de alcanzar ese convenio en el marco de un criterio de oportunidad, y que, como debe ser justo, Emilio Lozoya salga en libertad y continúe colaborando con la Fiscalía”, dijo.
Cabe señalar que, aunque Lozoya Austin logró vencer a la FGR en este caso, podría reactivarse si Alonso Ancira no cubre este año el resto de los 216 millones de dólares que se comprometió a pagar, lo que provocaría que ambos vuelvan a la cárcel.