Sin discusión y por mayoría “planchan” diputados cuentas públicas 2021

Cuentas de Jalapa y Tacotalpa fueron reprobadas

Sin mayor discusión el Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021 de los Tres Poderes, de los órganos autónomos y de 15 Ayuntamientos y determinó reprobar las cuentas de los cabildos de Jalapa y Tacotalpa.

La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública puso a consideración del Pleno, un total de 26 dictámenes, correspondientes al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021.

La Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, se aprobó con 28 votos a favor y 4 votos en contra; en tanto que la del Poder Legislativo se avaló por unanimidad; y con 31 votos a favor y 3 abstenciones fue avalada la cuenta pública del Poder Judicial.

 

Avalan 15 de las 17 cuentas de los Ayuntamientos, truenan a Jalapa y Tacotalpa

Sin que hubiera un debate con posturas a favor y en contra, los diputados locales avalaron uno a uno las cuentas de un total de 15 Ayuntamientos, determinando reprobar solo dos, en los casos de Jalapa y Tacotalpa.

La primera de las cuentas reprobadas, corresponde a los últimos nueve meses de gestión de los exconcejales de Jalapa, Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, con observaciones por 29.7 millones de pesos.

La segunda cuenta reprobada corresponde a la gestión de la exalcaldesa, Tomiris Domínguez Pérez con observaciones por 5 millones 692 mil pesos.

Cabe señalar que, aunque la cuenta pública de Centro fue aprobada con 21 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, ello no impidió que el diputado Fabián Granier, subiera a tribuna para cuestionar que la actual administración no haya iniciado procedimientos administrativos contra su antecesor.

“Una buena parte del ejercicio que aquí se califica es herencia de la que hasta ahora es considerada la peor administración municipal de Centro, me refiero a la encabezada por Evaristo Hernández Cruz y la actual presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, renunció a la posibilidad de limpiar el cochinero que le dejaron, al no abrir expedientes para sancionar a los responsables, lo que se tiene es un caso flagrante de impunidad en contra del erario, regidores maiceados con recursos sin comprobación, obras municipales que no cubren con lo establecido en el contrato, nepotismo a cargo de regidores en funciones que, tienen trabajando esposos y hermanos en la administración municipal, hoy en Centro se le pone el sello a un pacto de impunidad entre la saliente y la entrante administración municipal”, acusó.

De igual forma, la diputada del PRD, Shirley Herrera, se pronunció en contra de la cuenta pública de Huimanguillo, al señalar que, durante la pasada administración, el municipio cayó en un retroceso del que tardará varias administraciones en salir, aunque la cuenta fue avalada por mayoría.

“Es bien sabido los tres años de retroceso que tuvo Huimanguillo en la pasada administración, triste y lamentable las condiciones que dejó el pasado presidente municipal a nuestro querido Huimanguillo que estuvimos llenos de basura, baches, calles sin luz, obras inconclusas, pero más allá de ello, el abandono en lo general y en su totalidad en que dejaron a Huimanguillo, se le olvidó al presidente municipal Carmen Torruco uno de los principios que le enseñó el Presidente de la república, no robar y ellos lo hicieron a manos llenas, pero el pueblo los va a juzgar, a gente como el expresidente Carmen Torruco que llegaban una vez al mes, la pandemia le cayó como anillo al dedo resguardándose, pero él se resguardo lamentablemente los tres años”, fustigó.

Finalmente, en su calidad de presidenta de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, la diputada Yazmín Orueta participó en asuntos generales, para abundar sobre el proceso de calificación de las cuentas públicas.

“En el proceso de revisión de las cuentas públicas de la Comisión de Autoría Gubernamental y Cuenta Pública, en la que se concluyó con la emisión de 26 dictámenes de la calificación del ejercicio 2021, se priorizó valorar la correcta aplicación de los recursos públicos, como resultado del análisis presupuestal y financiero realizado pudimos determinar la aprobación de 24 cuentas y la no aprobación de dos cuentas correspondientes a los Ayuntamientos de Jalapa y Tacotalpa, esto derivado del criterio de no solamente considerar los montos observados, sino también los resultados de las acciones en ejecución y aplicación de los recursos y ejercicios del gasto”, concluyó.