Sin definir el género, Morena lanza convocatorias para nueve gubernaturas

Depurarán con filtros la lista de aspirantes a coordinadores estatales; habrá encuestas y no es obligatorio separarse del cargo

La madrugada de este martes, la dirigencia nacional de Morena emitió las convocatorias para aspirantes a ocho gubernaturas, incluido Tabasco y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en 2024, sin determinarse aún el género de las candidaturas en juego. 

Morena plantea un método similar al que siguieron para la candidatura presidencial, donde los perfiles seleccionados a través del levantamiento de las encuestas en cada estado, tendrán la figura de “coordinadores o coordinadoras estatales de la defensa de la Cuarta Transformación", aunque para estar en esa medición deberán ser palomeados por los Comités Ejecutivos Estatales.

En el caso de Tabasco, los interesados podrán solicitar la inscripción ante la Comisión Nacional de Elecciones y el registro será en línea a través de la página de internet: https://registro.morena.app/Convocatorias/, donde se le emitirá el acuse correspondiente del envío de la solicitud, aunque este documento no garantiza la procedencia del registro. 

La convocatoria es mixta ya que podrán participar mujeres, hombres y personas con otra expresión de género, aunque se habilitó a la Comisión Nacional de Elecciones para tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la paridad de género en la definición final del coordinador o coordinadora. 

La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles, con los elementos de decisión

necesarios, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas en el portal web del partido.  

Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional enviará la lista final al Consejo Estatal de Morena para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos serán mujeres, para ser considerados en la encuesta.

El Consejo Estatal de Morena tendrá que sesionar entre el 27 y 28 de septiembre para notificar a la Comisión Nacional sobre los cuatro perfiles idóneos, ya que éste órgano nacional será quien finalmente publique la relación de registros aprobadas, a más tardar el 30 de octubre próximo.

Advierten causales de nulidad de registro 

Entre los lineamientos se precisa que el registro de aspirantes podrá ser cancelado cuando realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o bienes del partido.

También se estableció que para participar no será necesario dejar el cargo, en caso de ser servidor público, y podrán competir tanto militantes como externos.

Asimismo, queda prohibido el uso de campañas onerosas y espectaculares; uso de recursos públicos; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

Los aspirantes deberán deslindarse de espectaculares, pinta de bardas, lonas y cualquier tipo de propaganda. 

El Presidente de la República, los funcionarios federales, gobernadores, funcionarios estatales, alcaldes y sus colaboradores de primer nivel, así como el coordinador de la bancada, directivos de cuerpos legislativos, la dirigencia nacional y estatal tienen prohibido participar en las actividades de apoyo de los aspirantes.

Además, no podrán participar en el proceso interno  aquellos aspirantes que hayan sido sancionado mediante sentencia firme por violencia familiar, deudor alimentario o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. 

En caso de aprobarse más de un registro y hasta 6 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones se someterán a una encuesta realizado por la Comisión de Encuestas y que a su vez podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de prestigio, para definir al virtual candidato o candidata a la gubernatura; el resultado será inapelable.

Cabe mencionar que la convocatoria no precisa la fecha del levantamiento de las encuestas ni la publicación de los resultados, pues estas se harán del conocimiento a los participantes cuyo registro haya sido aprobado. 

Además de Tabasco, las entidades donde se elegirá gobernador el próximo año son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como la jefatura de la Ciudad de México.