Si Altos Hornos no repara el daño por sobreprecio en Agronitrogenados, serán enjuiciados y castigados, advierte Obrador

Luego de que el miércoles Altos Hornos de México (AHMSA) negó que exista un compromiso con el gobierno federal para devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio de la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la empresa no repara el daño tiene que ser castigada.

En conferencia de prensa, el tabasqueño indicó que ante la negativa de los directivos, se debe iniciar un juicio y éstos deben ser castigados.

López Obrador incluso comparó el monto por la compra con el recurso que ha gastado el gobierno de Nuevo León para atender la pandemia, y dijo que los 200 millones de dólares hasta sobraría, y por ello la importancia de que exista la recuperación de lo pagado por Pemex en el sexenio pasado.

“En el caso de nosotros podemos, de acuerdo a las leyes, aplicar lo mismo reparen el daño.  Nos hace falta el dinero, imagínese 200 millones de dólares”, dijo.

Respecto a la consulta ciudadana donde se busca definir si los últimos cinco expresidentes deben ser llevados a juicio por actos de corrupción, el Ejecutivo Federal reiteró que deben ser los ciudadanos quienes presentan la solicitud.

Aunque señaló que de existir consenso también pudiera surgir la propuesta en el Congreso de la Unión, para lo cual recordó, de acuerdo a la Constitución solo se puede solicitar la consulta del 1 al 15 de septiembre, sino de lo contrario se debe esperar hasta la siguiente elección.

“Vamos a esperar que sucede de aquí al día 15, este es un proceso que se tiene que dar en paralelo a las investigaciones que está llevando a acabo la FGR, yo no lo descarto porque yo no quiero pasar a ver verdugo. Yo estoy a favor de la consulta para que asumamos la responsabilidad entre todos, porque yo soy partidario de mandar obedeciendo porque esa es la democracia, otra cosa es mi opinión, yo voy a votar en su momento en contra”, puntualizó.