Sheinbaum virtual presidenta: INE
La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo una votación de entre el 58.3 y el 60.7%
Claudia Sheinbaum Pardo es la virtual presidenta de México, de acuerdo con el conteo rápido del INE.
La consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei Zavala, emitió un mensaje en el que mencionó que, según la muestra estadística representativa, participaron entre 60 y 61.5% ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, obtuvo entre el 26.6 y el 28.6% de los votos; y Jorge Álvarez Márquez, de Movimiento Ciudadano (MC), entre el 9.9 y el 10.8%.
“En cuanto a la votación obtenida por las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, los rangos estimados de votación (…) son: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, obtuvo una votación que se ubica entre el 26.6 y el 28.6%; Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo una votación que se ubica entre el 58.3 y el 60.7%; Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, obtuvo una votación que se ubica entre el 9.9 y el 10.8%”, dijo.
La presidenta del INE recordó que los resultados son preliminares, al igual que los que se difunden a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio.
Sin embargo, sostuvo que representan una “proyección robusta de la voluntad de expresada en las urnas por el electorado”.
Recalcó que el INE cumple con su mandato de garantizar la transparencia y certeza en los procesos electorales, y que continuará trabajando para que cada voto sea contado y respetado.
“Quiero enfatizar que estos resultados son preliminares, al igual que los que se están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio a partir de las 8 horas. Sin embargo, representan una proyección robusta de la voluntad de expresada en las urnas por el electorado. De esta forma, el INE cumple con su mandato de garantizar la transparencia y certeza en los procesos electorales, y continuará trabajando con transparencia, imparcialidad y compromiso para garantizar que cada voto sea contado y respetado”, expresó.