Setab y Sedec abrirán comparecencias en el Congreso

Se realizarán del 27 al 30 de noviembre

El Congreso local aprobó un Acuerdo Parlamentario en el que se determina que del 27 de noviembre al 1 de diciembre comparecerán ante el Pleno y comisiones, ocho secretarios para ampliar la Glosa del V Informe del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

La pasarela iniciará con la secretaria de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero, quien acudirá el lunes 27 de noviembre a las 11 de la mañana y a  las 2 de la tarde tocará el turno del secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz.

El secretario la Función Pública (SFP), Jaime Antonio Farías Mora, asistirá el martes 28 a las 11 de la mañana.

El jueves 30 de noviembre a las 11:00 horas se presentará ante el Pleno el secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría; mientras que a las 14:00 horas corresponde el turno de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Para concluir la glosa del Quinto Informe de Gobierno, a las 11:00 horas del viernes 1° de diciembre comparecerá ante la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, el titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade.

La diputada, Isabel Yazmín Orueta, explicó el esquema para el desarrollo de las comparecencias.

1- El funcionario tendrá hasta 25 minutos para realizar una exposición en la que dará cuenta del estado que guarda su respectivo ramo de la administración pública estatal.

2- Concluida su intervención, se procederá a una sesión de preguntas y respuestas, donde las ciudadanas y ciudadanos diputados registrados para intervenir, tendrán hasta dos minutos para formular una pregunta a la persona servidora pública compareciente, quien contará con dos minutos para dar respuesta a la misma.

3- Las diputados que formulen preguntas, una vez respondidas, tendrán hasta dos minutos para formular una réplica a la persona servidora pública compareciente, quien tendrá a su vez hasta dos minutos para formular una contrarréplica.

La sesión de preguntas y respuestas será de manera intercalada entre las cinco fracciones parlamentarias, quedando de la siguiente manera: la bancada de Morena tendrá derecho a tres preguntas; las bancadas del PRD, PVEM y PRI a dos cuestionamientos, respectivamente y la de Movimiento Ciudadano a una.