Sequía y demanda de industriales propició desabasto de cacao: Productores

Debido al incremento de sus precios, los productores están reactivando sus plantaciones

El atraso en la floración por la sequía que azotó a Tabasco y el incremento de la demanda de industriales propiciaron el desabasto y encarecimiento del cacao, aseguraron productores.

En entrevista para Telereportaje, René Izquierdo Carrillo, presidente de la Asociación de Cacaoteros de Galeana, Jalpa de Méndez, explicó las causales que llevaron al cacao a triplicar su precio en tan solo unas semanas en la entidad.

"Una de las cosas principales que sucedieron ahora, es que tuvimos una seca exageradamente grande, eso ocurrió de que las plantaciones sufrieran un estresamiento bastante grande, y eso permitió que la planta no pudiera tener la floración que corresponde a estos meses. Debido a eso, nosotros hemos venimos sufriendo el desabasto de cacao, nosotros estamos acostumbrados a que estas fechas tenemos un almacén lleno de cacao", dijo.

"Ahorita, desgraciadamente nuestras bodegas se encuentran con las cortinas abajo, porque no hay producción, no tuvimos una producción bastante grande como la hemos tenido en otros años... no hay nadie que tenga cacao ahorita, si al caso, alguien haya guardado cacao. Hay una persona de Galeana segunda, que guardó de su cosecha, pero estamos hablando de 400, 500 kilos, y ella lo va distribuyendo a la gente que va necesitando, los pozoleros principalmente... pero lo tiene a un precio de 170, 180 el kilo", comentó.

Enfatizó que, en el tema del desabasto del cacao no todo ha sido negativo, pues debido al incremento de sus precios, los productores han recobrado ánimos y están reactivando sus plantaciones, lo que ayudará a aumentar la producción de semilla para las futuras zafras.

"Nosotros estuvimos acopiando el cacao verde, gracias a Dios, en esta cosecha pasada, a 50 pesos el kilo de cacao en baba, el seco ahorita anda corriendo entre los 170 y casi a los 200 pesos. - Comúnmente, ¿Cuál es el precio del kilo de cacao? - Normalmente, estamos hablando entre los 18 y 20 pesos, normalmente, en baba, el seco andaba corriendo entre los 60 a 70 pesos", señaló.

René Izquierdo agregó que otro factor que influyó en el incremento del precio del cacao y la escasez de la semilla, fue la enfermedad que atacó a las plantaciones de Centroamérica, el principal proveedor para los industriales mexicanos.

"Los industriales eran los que se servían de aquel cacao, un cacao barato, que no trae la misma calidad que un cacao tabasqueño, ese cacao no trae sabor, olor, el cacao tabasqueño es un cacao que tiene olor, sabor y contiene la grasa necesaria, que es la que necesitan los industriales para la elaboración de miles de productos. Al no tener la producción excelente aquellos países, eso nos permite a nosotros que nuestro producto alcance un precio bastante grande", refirió.

Refirió que las asociaciones cacaoteras han tenido acercamientos con el gobernador electo, Javier May Rodríguez, y le han solicitado la implementación de riego en las plantaciones de cacao para incrementar la producción y disminuir los embates de la seca, que este 2024 se prolongó más de seis meses y atrasó la cosecha.

Agregó que, afortunadamente, "ya se empieza a ver la luz al final del túnel", con la floración de las plantaciones.

"En estos momentos ya tenemos una floración bastante buena que es la que nos va a permitir tener una buena cosecha para los meses de noviembre, diciembre y enero, una producción que está pintando bastante bien, tenemos bastante humedad, tenemos el agua necesaria... y la verdad, ojalá y Dios quiera que se mantenga el precio porque es lo que debería de costar nuestro producto...", apuntó.

Finalmente, dejó en claro que, aunque al sector cacaotero tabasqueño le convendría que se mantengan los precios actuales del cacao, eso dependerá de la bolsa de valores que es influida por las grandes industrias, quienes definirán a finales de año cuál será el precio del kilo de la semilla en baba y seca.