Señala Bloomberg que compra de Deer Park podría costarle casi el triple a Pemex
Hasta mil 600 millones de dólares terminaría pagando Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la refinería Deer Park a Shell, lo que representa casi el triple de la cifra que anunció la empresa productiva en mayo pasado, que fue de 596 millones.
Lo anterior, de acuerdo con la compañía de asesoría financiera estadounidense Bloomberg, que tuvo acceso a documentos en donde se destaca que Pemex solicitó alrededor de mil 600 millones de dólares para adquirir la refinería ubicada en Houston, Texas, además de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura de México y un crédito puente de los bancos comerciales.
“La solicitud de fondos para comprar la refinería fue aprobada por el directorio de Pemex el 3 de noviembre, según un documento de la reunión del directorio, en el que se redactan los montos”, señaló la agencia.
“Pemex anunció en mayo que el precio de compra de la refinería sería de 596 millones de dólares. Sin embargo, ese monto solo incluía la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con la rama comercial de Pemex, PMI, en la que ambos socios tenían una participación del 50 por ciento, y no la deuda total de la instalación”, precisó la consultora estadounidense.
Cabe señalar que el 30 de mayo pasado, Shell informó que la compra de Deer Park probablemente se concretaría a finales de 2021.