Senado recibe cartas renuncias de 8 ministros de la SCJN

La medida será efectiva el 31 de agosto de 2025

¡Es oficial! El Senado de la República recibió este miércoles las cartas renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conforme al séptimo transitorio de la reforma judicial.

Así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, primero en sus redes sociales, y posteriormente en entrevista con medios de comunicación.

Los integrantes del Alto Tribunal que presentaron su dimisión, con efectos hasta el 31 de agosto de 2025, son la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, y Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

“Ya están las ocho renuncias (…) dos de ellos ya la hicieron públicas desde ayer (el martes), que yo comentaba acá no ha llegado nada, pero ya los recibimos a las 11:05 de la mañana nos llegaron las ocho declinaciones y renuncias, porque son dos cosas diferentes, la declinación es su decisión de no participar en el proceso electoral, y los ocho han determinado no participar en el proceso electoral.

En un comunicado, la Corte informó que los ocho ministros presentaron su renuncia ante el Senado, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025, cómo se estableció en la Reforma Judicial publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que, en el caso de Luis María Aguilar, aunque presentó su dimisión conforme lo solicitaba la reforma judicial, su salida sería antes, el 30 de noviembre próximo, cuando concluye su cargo en la Corte.

Los ministros ratificaron su decisión de declinar en el proceso para la elección de sus cargos prevista para junio de 2025.

El séptimo transitorio de la reforma judicial establece que los ministros que renuncien el 30 de octubre como día máximo, pero con efectos al 31 de agosto de 2025, tendrían derecho a su haber de retiro, es decir, pensión vitalicia.

Cabe mencionar que solo tres ministras se han pronunciado a favor de la reforma judicial: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, afines a la llamada Cuarta Transformación.

 

 

clic para editar placeholder">