Senado ratifica a Victoria Rodríguez como integrante de Banxico

Luego de más de dos horas de discusión, el pleno del Senado de la República ratificó a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta del Banco de México (Banxico), por un periodo de ocho años, iniciando funciones el 1 de enero de 2022.

Legisladores de oposición y el Grupo Plural se confrontaron con Morena y aliados previo a la votación, pues pretendían establecer un candado en el dictamen para que Rodríguez Ceja no pudiera ser nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernadora del órgano autónomo, mismo que fue rechazado.

Finalmente el dictamen fue aprobado con 78 votos de Morena, MC, PT, PES y PRD y 21 en contra del PAN, PRI y el emecista Juan Zepeda.

“La designación, que a decir de todos los senadores de los grupos parlamentarios cumple con los requisitos, cumple con las calificaciones profesionales para este desempeño. La propia convocante declaró con precisión el reto que tiene como integrante futura de la Junta de Gobierno.

“Ella fue contundente con respecto al rol que le corresponderá, si así lo decide esta soberanía”, comentó.

Por su parte, el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, afirmó que la propuesta del Ejecutivo no cumplía con el requisito de “reconocida competencia en materia monetaria”.

Adelantó que esta decisión obligará a presentar una acción de inconstitucionalidad para que el Poder Judicial resuelva el asunto.

“Estamos eludiendo nuestra grave, delicada y sensible responsabilidad de decirle al presidente en qué carácter cumple o no cumple con los requisitos de los tres miembros que pueden ser gobernador o gobernadora o los dos miembros que no requieren, hasta después de tres años de ser subgobernadores, para poder aspirar a ese cargo.

“Es de lo más delicado, queremos cuidar al Banco de México, no queremos más que se ponga en el dictamen lo que dice la ley”, dijo.

En tanto, el emecista Juan Zepeda reprochó a los demás legisladores por actuar con ingenuidad.

Mientras que el senador panista Víctor Fuentes, expresó que desde el anuncio de propuesta del presidente López Obrador los mercados comenzaron a resentir su posible nombramiento. 

“No dudamos en la buena fe, en la buena disposición, en la buena trayectoria de la maestra Victoria, de lo que no dudamos porque estamos seguros es que no cumple con la trayectoria, con el historial con la experiencia en política monetaria que establece la propia Ley del Banco de México.

“Reprobados en cuanto estamos siendo permisibles con alguien que no cuenta con el perfil, que no tiene la trayectoria, que es una mujer que merece todo nuestro respeto pero que evidentemente su desempeño, su trayectoria es en la parte de Egresos, en la expedición de cheques, no en política monetaria”, señaló. 

Por Morena, Martha Lucía Micher aseguró que el nombramiento de Victoria Rodríguez da muestra que en la Cuarta Transformación se están terminando las estirpes.

“El argumento de la falta de experiencia de las mujeres para ocupar cargos públicos y decisión ha sido ampliamente utilizado por el patriarcado, ha sido ampliamente utilizado por el machismo y ha sido ampliamente utilizado para dejarnos fuera de la jugada. Victoria Rodríguez Ceja tiene la experiencia.

“Hoy con la Cuarta Transformación las estirpes ya no van”, apuntó.

Finalmente la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez tomó protesta a Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y le deseó éxito en su cargo.