Senado legaliza potestad del Estado Mexicano… sobre el litio

La cámara alta avaló la reforma enviada por el Presidente

 

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Minera, las cuales establecen que el litio será patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento, quedarán a cargo del Estado.

Previo a su aprobación, las Comisiones Unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, sin cambios, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley.

Las modificaciones prevén la creación de un organismo público descentralizado para que, a través de él, se regule la explotación, exploración y aprovechamiento del mineral.

Durante la discusión, el senador del Grupo Parlamentario Plural, Gustavo Madero, quien votó en contra de la reforma, recordó que, desde 1917, el litio pertenece al Estado.

“Lo primero es que como bien dicen, en el Artículo 27 ya dice que el litio es nuestro, lo dicen desde 1917, el litio y todos los minerales, el cobre, el plomo, la plata, el petróleo, el gas, todo es de nosotros desde hace un chorro de años, desde 1917. No engañemos, noes nacionalizar, y dicen no, la iniciativa no es nacionalizar, pero la campaña sí, la campaña sí dice que ahora va ser nuestro, como si antes no fuera nuestro”, señaló.

El legislador de Acción Nacional, Damián Zepeda, señaló que se deben hacer las modificaciones necesarias para beneficiar a los mexicanos con el manejo del litio, pero que sería un error darle al Estado la facultad de tener una empresa productiva.

“¿Quién tiene el gobierno hoy en México? Morena, ¿no están de acuerdo con dar concesiones? ‘Pos’ no den concesiones, no están obligados, ¿es que en el pasado abusaron? No tengo ninguna duda, quítenlas las que estén mal, ¿quién tiene las facultades? ustedes, ¿están contaminando? Castíguenlos, ¿no se está cobrando adecuadamente? Cambiemos la ley fiscal y cobremos lo justo, para que la fiesta, para que los mexicanos sean beneficiados con el cobro de los recursos por el aprovechamiento sustentable de nuestro recurso natural”, indicó.

En su intervención, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, acusó al PAN y al PRI de dar concesiones a empresas extranjeras durante sus gobiernos, afectando con ello los recursos del país.

“Al nacionalizar el litio se pone por delante el bienestar del pueblo, no solo de las presentes, sino de las futuras generaciones, pues esta iniciativa tiene como fin posicionar al Estado como garante de la exploración, explotación y el aprovechamiento de un recurso natural cuya demanda ha ido en aumento durante los últimos años debido al desarrollo tecnológico nacional e internacional. Y yo quiero dejar muy en claro a la oposición, esta reforma no busca cerrar inversiones, es otra mentira más que se ha dicho, como tampoco que afecta al tratado de libre comercio, cuando está plasmado en la soberanía de México, en materia de explotación de recursos energéticos del país, como lo están haciendo todos los países en el mundo”, añadió.

 

Luego de la discusión en lo particular, los senadores aprobaron el dictamen con 76 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones.

México se ubica en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de este mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noreste del país.