Senado avala que funcionarios puedan promover la Revocación de Mandato

 

Con 67 votos a favor y 25 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que avala el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental y que permitirá a los funcionarios promover la Revocación de Mandato.

Durante la sesión, senadores de oposición acusaron a la Mesa Directiva de un “albazo”, al realizar la votación solo con algunos, sin esperar a que llegará el resto de los legisladores.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz-Massieu, acusó a la Mesa de no ser flexible cuando se trata de temas que son impulsados por Morena.

Por su parte, la senadora de Acción Nacional, Lilly Téllez, aseguró que se solicitará la remoción de los integrantes de la Mesa Directiva, por la forma inadecuada en la que se han conducido.

“Para informarle que varios grupos parlamentarios vamos a pedir la remoción formal de la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino, porque es una vergüenza para Yucatán tenerla ahí y a usted señora presidenta, pues ya la traen más despeinada que cuando estaba en la Corte. Haciendo alusión al lenguaje que utilizó la senadora Martha Lucía Micher, de que iban a traer de las greñas a los senadores, pase de lista de los senadores que Malú Micher trajo de las greñas: Juan Quiñónez, Néstora Salgado, Eva Galaz, Rosa Elena Jiménez, Miguel Ángel Lucero. No se dejen tratar así, menos usted que fue ministra, ahora entiendo porque es pluri, es una tramposa, señora presidenta”, añadió.

Ante los señalamientos, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez, respondió a los legisladores que la votación se realizó de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

“Número 1, no obstante, de haber convocado a la sesión a las 10 horas, se esperó hasta las 11 horas para reunir el quórum constitucional y así declarar la apertura de la sesión; número 2, la sesión se reanudó con el asunto con el que fue suspendida la sesión de ayer; número 3, el tiempo de votación fue el habitual para registrar las votaciones en el tablero electrónico; número 4, concluido el tiempo anunciado, la Secretaría consultó si alguien más registraría su voto; número 5, la Secretaría reportó el resultado registrado en el tablero; número 6, la Presidencia declaró el trámite a partir del resultado arrojado por la votación; todas las acciones anteriores se apegan a las disposiciones legales y reglamentarias, y con ello, la actuación de la Presidencia y de la Mesa Directiva se mantiene apegada al principio de legalidad al que está obligada a conducirse”, acotó.